jueves, 29 de marzo de 2012

Incautación de bebidas alucinógenas en Lleida

La Guardia Civil de Lleida incautó más de 8 kilos de ayahuasca. En la intervención ha detenido a dos personas e imputado a otra en las localidades de Mollerussa y Torà por un presunto delito contra la salud pública.
La bebida intervenida, considerada como una sustancia estupefaciente y por tanto prohibida, estaba oculta en dos envíos postales procedentes de Perú y Brasil.


Efectivos del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga del instituto armado y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron el primer paquete, procedente de Perú, el pasado 2 de febrero en Mollerussa. El envío contenía dos botellas de plástico con 5,380 kilos de ayahuasca. La Guardia Civil controló la entrega y detuvo a su destinatario, M.D.P., de 39 años.

El segundo envío, procedente de Brasil, fue detectado cuatro días después en Torà. El paquete contenía otra botella de plástico con 2,935 kilos de la misma sustancia. En esta operación se detuvo a A.B.C., de 60 años, y quedó imputado por el mismo delito S.G.C., de 33.

Es la primera vez que la Guardia Civil intercepta la entrada de esta sustancia en la provincia de Lleida y cree que los detenidos la utilizaban para consumo propio.

La ayahuasca

Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas provenientes de las decocciones de multiples plantas, las cuales, cuando se ingieren provocan un estado modificado de conciencia, con un efecto mas fuerte que el opio y la morfina.
Es utilizada principalmente en contextos religiosos, ritualisticos o chamanicos desde tiempos ancestrales en pueblos indígenas de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
A la ayahuasca se le atribuyen propiedades para el tratamiento de la drogodependencia, la depresión y la ansiedad.


Fuente: elpais.com