jueves, 24 de mayo de 2012

Informe anual de la Red Europea en Riesgos Emergentes (2011)

La Red Europea en Riesgos Emergentes (EREN) se estableció en 2010 con el objetivo de intercambiar información entre EFSA y los Estados miembros de posibles riesgos emergentes en Seguridad Alimentaria y de Piensos.

En este informe se recoge información de 29 riesgos emergentes detectados en 2011 por 14 Estados miembros: principalmente contaminantes químicos, seguidos de peligros microbiológicos, y minoritariamente, otros aspectos como nuevas tendencias del consumidor, etiquetado, alérgenos, resistencia antimicrobiana, nuevos procesos industriales y presencia de cuerpos extraños.

La Red insistió en la necesidad de compartir información con otras agencias europeas, como ECDC, ECHA, EEA y EMEA para poder desarrollar Evaluaciones de Riesgos con un enfoque integrado y holístico.

Por otra parte, este informe anual 2011 recoge las actividades que llevan a cabo 7 Estados miembros para identificar riesgos emergentes. Dichas actividades están principalmente basadas en la combinación de dos metodologías: cualitativa con la implicación y colaboración de expertos e integrantes de la cadena alimentación, y cuantitativa utilizando datos estadísticos de control y vigilancia.

Tras analizar toda la información recopilada en 2011, la Red EREN concluye que pocos Estados miembros han desarrollado capacidades de previsión para identificar riesgos y peligros futuros en los alimentos y piensos. Por tanto, en 2012 la Red jugará un papel activo en la Identificación de Nuevos Riesgos Emergentes y aportará contribuciones significativas para entender dichos nuevos temas identificados.



Fuente: elika.net