lunes, 7 de julio de 2014

Rhizopus nigricans

Hifas con sus esporangios 
A continuación nos sumergiremos específicamente a petición de Andrea, en el reino fungi, pero concretamente, con Rhizopus nigricans, vulgarmente conocido como el moho negro del pan.

¿Todo lo relacionado con él? Probablemente no, pero sí lo más relevante.

Taxonomía de Rhizopus nigricans

Dominio: EukaryotaReino: Fungi
Phylum: Zygomycota
Subphylum: mucoromycota
Clase: Zygomycetes
Orden: Mucorales
Familia: Mucoraceae
Género: Rhizopus
Especie: Rhizopus nigricans

Descripción

Los hongos pertenecientes al filo zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. 

El aparato vegetativo de R. nigricans es un micelio blanco y de aspecto algodonoso, constituido por hifas aseptadas (cenocíticas) sin ramificar. El conjunto de dichas hifas es lo que constituye el micelio.

Estas hifas contienen pectinas que disuelven las células de los tejidos vegetales, se mueven por presión y generan la pudrición blanda. El hongo termina degradando la celulosa de la pared de la célula vegetal y el hongo con sus hifas avanza intercelularmente, viviendo como un saprofito, de las células muertas.



La reproducción asexual se lleva a cabo mediante esporas adaptadas a la diseminación por el aire (aplanosporas), que se forman y se liberan en unos órganos reproductores llamados cuerpos fructíferos o esporangios, con forma globosa con la base aplanada, situados en el extremo de las hifas, los cuales presentan un color negruzco al alcanzar su madurez (si tenemos la suerte o la desgracia de toparnos con él, observandolo detenidamente vemos unos puntos negros en los extremos que son los esporangios). 

La reproducción sexual en Rhyzopus, como se comento antes, se lleva a cabo por zigosporas, producidas después de la fusión de dos micelios compatibles.


Cultivo en medio MEA. Izquierda anverso, derecha reverso.


Fisiología

Su temperatura óptima de crecimiento se encuentra entre los 25-26ºC, siendo la mínima de alrededor de 4,5-5ºC y la máxima entre 32-33ºC. Estudios apuntan que sus esporas son susceptibles a las bajas temperaturas y no pueden desarrollarse por debajo de los 2ºC.

A su vez, se han demostrado diferencias entre esporas latentes y en germinación respecto a su susceptibilidad a las bajas temperaturas. Las esporas latentes en la fase de pregerminación no son dañadas por las temperaturas bajas, pero al entrar en la etapa de germinación, su susceptibilidad al frío se incremente pudiendo morir a los pocos días a 0ºC.

En cuanto a la actividad de agua, esta especie puede germinar con valores por debajo de 0,84 a 25ºC, aunque el crecimiento es lento.

¿Qué alteraciones causa en los alimentos?


Naranjas 0 - R. nigricans 1
Este moho es conocido como el moho negro del pan, pero no solo afecta a este alimento, sino que también es causante de la podredumbre blanda de frutas y hortalizas frescas, la pudrición en tomates y la decoloración de cereales y granos.

¿Cómo nos afecta?

Si hacemos un pequeño deja vu de lo visto hasta ahora con respecto a este microorganismo, Rhizopus nigricans, puede causar infecciones, sobretodo en personas inmunodeprimidas, y reacciones alérgicas concretas.

Usos industriales

Saliéndonos un poco de lo que es la ciencia alimentaria, algunos microorganismos pueden ser usados para llevar a cabo reacciones químicas específicas, mas allá de las posibilidades de la química orgánica. Este proceso se le denomina bioconversión o biotransformación.

¿En que consiste? En facilitar el crecimiento del microorganismo de interés, añadiendo posteriormente el producto químico a convertir. De esta manera, una vez que el microorganismo actúa sobre el químico en unas condiciones específicas en cada caso, se extrae el caldo de fermentación y se purifica el producto deseado.

¿Qué tiene que ver R. nigricans con todo ello? Resulta que es una de las claves en la producción de cortisona e hidrocortisona, técnicamente, lleva a cabo la hidroxilación estereoespecífica clave de un precursor de la cortisona.



Producción de cortisona mediante R. nigricans

Por otro lado, también es capaz de hidrolizar el almidón y producir etanol, pero en menor proporción que otras especies, por lo cual no se aplica en la industria de la fermentación alcohólica.

Fuentes:

- Microbiologia básica de los alimentos. George J. Banwart. 1982

- Poscosecha de pera, manzana y melocotón. Inmaculada Viñas, Inmaculada Recanens, Josep Usall, Jordi Graell. 2013
- Biologia de los microorganismos. Madigan, Martinko, Parker. 1999
- Microbiología básica para el área de la salud y afines. 2.a edición. Hugo Humberto Montoya Villafañe

- UNAD
- Imagen: Hongos microscópicos saprobios y parásitos. Teresa Mier,Conchita     Toriello,Miguel Ulloa