Imagen |
En la actualidad, "la mayoría de las personas consumen demasiado sodio, pero de potasio no es suficiente", destaca la organización internacional que por primera vez establece unas directrices sobre su consumo; con el mismo objetivo, ha anunciado su intención de actualizar también las de la ingesta de grasas y azúcares.
"La presión arterial elevada es un riesgo importante para la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial", ha explicado el doctor Francesco Branca, director de la OMS, del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo.
Las directrices, que forman parte de la estrategia de la OMS para reducir la obesidad y reducir las enfermedades no transmisibles, también hacen hincapié en el consumo de los niños mayores de 2 años, ya que "los niños con presión arterial elevada a menudo se convierten en adultos con presión arterial elevada", añade.
Miembros de la OMS han destacado que estas directrices son una herramienta importante para los expertos en salud pública y los responsables políticos a medida que trabajan en sus situaciones específicas de cada país para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
El sodio se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, incluyendo la leche y la nata (50 mg de sodio por 100 g) y huevos (aproximadamente 80 mg/100 g). También se encuentra en cantidades muy superiores, en los alimentos procesados, como el pan (250 mg/100 g), las carnes procesadas como el tocino (1.500 mg/100 g), bocadillos tales como galletas, bollos de queso y palomitas de maíz (1.500 mg/100 g), así como en los condimentos tales como salsa de soja (aproximadamente 7.000 mg/100 g), y el caldo o cubitos de caldo (20.000 mg/100 g).
Alimentos ricos en potasio incluyen: alubias y guisantes (1.300 mg de potasio por cada 100 g), frutos secos (600 mg/100 g), las verduras como la espinaca, la col y perejil (550 mg/100 g) y frutas como plátanos, papayas y fechas (300 mg/100 g). El procesamiento reduce la cantidad de potasio en muchos productos alimenticios.
Fuente: europapress