miércoles, 6 de marzo de 2013

Revisión de los datos existentes sobre el aspartamo

El documento publicado contiene una revisión de los datos existentes sobre el aspartamo y se ha llevado a cabo como literatura de apoyo para que la EFSA realice la re-evaluación de este aditivo alimentario.

Este documento resume las conclusiones del estudio de los datos, proporciona una visión general del conocimiento actual sobre el metabolismo y la toxicidad del aspartamo y presenta una evaluación en profundidad de 15 estudios de toxicidad.


Resultados de la búsqueda bibliográfica

En primer lugar, se identificaron todas las publicaciones en las que el aspartamo y/u otros edulcorantes artificiales eran mencionados. Esto generó una base de datos con 5.023 referencias.

En segundo lugar se filtró la base de datos principal, centrándose en la documentación publicada que podría contribuir directa o indirectamente a la evaluación de la seguridad del aspartamo.

Resumen de los datos

El uso aprobado para el aspartamo es como edulcorante dietético y la única ruta por la que los consumidores están expuestos a este compuesto es la ingestión oral. Entre las conclusiones extraídas del estudio destacan:
  • No hay toxicidad aguda significativa o subcrónica en animales, incluso después de administrar dosis altas de aspartamo. En el caso de humanos a los que se les han dosis altas durante períodos de hasta 27 semanas, no se han indicado efectos adversos significativos.
  • No hay ninguna evidencia que indique que el aspartamo es genotóxico, ya sea in vitro (con o sin activación metabólica) o in vivo. Se han dado resultados positivos ocasionales, pero tales resultados sólo ocurren esporádicamente y no indican ningún motivo especial de preocupación.
  • En general, los estudios disponibles sobre toxicidad crónica no indican ningún efecto carcinógeno evidente en animales experimentales debido al aspartamo, pero todos los estudios convencionales están limitados de diversas maneras.
  • La preocupación por los posibles efectos cancerígenos del aspartamo se ha centrado principalmente en los tumores de la vejiga y el cerebro.
  • Sólo un estudio epidemiológico ha abordado los posibles efectos reproductivos por uso de aspartamo en humanos. Este estudio abordó el parto prematuro y examinó los efectos del consumo de bebidas suaves al respecto. Se encontró un mayor riesgo de parto prematuro en mujeres que ingieren frecuentemente bebidas no carbonatadas. Este estudio no abordó directamente el aspartamo.
  • Con respecto a los grupos potencialmente vulnerables, es importante señalar que los fenilcetonúricos (tienen una deficiencia genética de la actividad de la fenilalanina hidroxilasa) representan un subgrupo conocido y bien caracterizado susceptible dentro de la población. Estas personas deben restringir su ingesta de aspartamo y los productos que contienen aspartamo deben llevar etiquetas de advertencia en este sentido.
  • No hay evidencia consistente de que el aspartamo tenga efectos adversos, ya sea en individuos sanos o en grupos potencialmente susceptibles, en condiciones normales de uso, a pesar de que los fenilcetonúricos necesitan regular su ingesta de aspartamo por razones de salud.

Fuente: elika.net