miércoles, 30 de diciembre de 2015

Aumentan los casos de campilobacteriosis y listeriosis en Europa

Imagen
Continuando con la tendencia al alza que comenzó en el 2008, los casos de listeriosis y campilobacteriosis aumentaron durante el año 2014 entre la población europea. También aumentaron ligeramente ese año los casos humanos de salmonelosis, por primera vez desde el año 2008.

Estas son las principales conclusiones del último informe anual elaborado por por la EFSA y el ECDC sobre las zoonosis transmitidas por los alimentos y brotes en la Unión Europea, que también recoge que:
  • En 2014, se registraron un total de 5.251 brotes de origen alimentario, en comparación con 5.196 brotes comunicados en 2013.
  • La mayoría de los brotes de origen alimentario fueron causados por virus, seguido deSalmonella, las toxinas bacterianas y Campylobacter y con agente causal desconocido en el 29,1% de todos los brotes.
  • Principalmente, los alimentos involucrados en los brotes fueron los huevos y ovoproductos,seguidos de crustáceos, mariscos, moluscos y productos derivados.
Campilobacteriosis

  1. La campilobacteriosis es la zoonosis más frecuente.
  2. El número de casos confirmados en la UE en 2014 ha sido de 236.851, con un aumento de 22,067 casos (10%) respecto al año 2013; este aumento podría explicarse en parte por las mejoras en el sistema de vigilancia y / o en la mejora de los diagnósticos para la campilobacteriosis en varios EEMM en los últimos años.
  3. En los alimentos, Campylobacter se encuentra principalmente en la carne de pollo.
Salmonelosis
  1. En 2014, los casos de salmonelosis han aumentado ligeramente, por primera vez durante el período de 2008 a 2014, en parte debido a los cambios en el número de EEMM que participan en los informes.
  2. Sin embargo, ha habido una tendencia descendente estadísticamente significativa de la salmonelosis en el período de siete años desde 2008 hasta 2014. La mayoría de los EEMM cumplen sus objetivos de reducción de Salmonella en las aves de corral.
  3. El número de brotes de Salmonella comunicados dentro de la UE ha disminuido en un 44% desde 2008.
Listerioris
  1. El número de casos humanos de listeriosis han aumentado desde el año 2008. En los alimentos listos para el consumo, Listeria rara vez superó el límite establecido en la UE.
  2. El aumento de casos durante el 2014 ha sido de un 16% en comparación con 2013: 2.161 casos confirmados en 2014.
  3. Aunque esta cifra es relativamente baja, el aumento de casos de listeriosis es motivo de preocupación, ya que la vigilancia de estas infecciones se centra en las formas graves de la enfermedad, con mayores tasas de mortalidad que para otras enfermedades transmitidas por los alimentos, especialmente entre los ancianos y los pacientes con un sistema inmunológico débil.
Sin embargo, Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis en humanos y animales, rara vez superan los límites legales en los alimentos listos para el consumo, que es la fuente de origen alimentario más común de las infecciones humanas.

El informe de la EFSA-ECDC cubre 14 zoonosis y los brotes de origen alimentario. Se basa en los datos recopilados por 32 países europeos (28 Estados miembros y cuatro Estados no miembros) y ayuda a la Comisión Europea ya los Estados miembros de la UE para supervisar, controlar y prevenir enfermedades zoonóticas.

El informe también recoge más agentes de la cadena alimentaria como Mycobacterium bovis(tuberculosis), Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, la rabia, Coxiella burnetii (Fiebre Q), el virus del Nilo Occidental y la tularemia.

Acceso al "Informe resumido de la Unión Europea sobre las tendencias y las fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de origen alimentario en 2014" - EFSA/ECDC, 2015

Fuente: ELIKA