jueves, 11 de abril de 2013

Alerta por salmonella en moluscos de río Guadiana en España

Imagen
Se prohíbe la captura y comercialización de especies como la almeja fina, la almeja japonesa, el berberecho y la navaja-muergo, por riesgo para la salud, después de que el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía detectara salmonella en los moluscos que crían en el río Guadiana.

Todavía se está analizando el río Carreras y la desembocadura del Piedras, para ratificar si el consumo de bivalvos de las mismas conlleva peligro alguno.
La actividad está permitida en las aguas de Isla Canela, las Marismas del Guadiana-Carreras, las Marismas del Piedras, Mazagón, Punta Umbría, Matalascañas, la barra del Terrón y la zona marítima de Doñana.

Las medidas entran en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca.
El objetivo de la Consejería es proteger de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros, además, permitir la adopción de medidas preventivas si se detectan valores superiores a los establecidos.

Fuente: clubdarwin.net