viernes, 26 de abril de 2013

Escolares intoxicados con alimentos Qali Warma

Imagen
Ya han sido dados de alta los 17 alumnos del colegio Esteban Pavletich, en el centro poblado de Llicua Baja, distrito de Amarilis, Huánuco, que se intoxicaron tras consumir alimentos del programa de alimentación Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los escolares de entre 7 y 10 años de edad bebieron el pasado jueves un ponche de leche con habas y camotes. Posteriormente, empezaron a sentir dolor de estómago y terminaron con vómitos, diarrea y náuseas.

Los profesores los trasladaron al Hospital Perú – Corea, en donde no recibieron atención porque este lugar no cuenta con servicio de emergencia, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Esteban Soriano. Finalmente, los alumnos de tercer grado de primaria llegaron al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Los padres de familia que llegaron al nosocomio tuvieron que comprar el suero recetado en una farmacia particular, ya que en la del hospital no había.

Version de las autoridades 


Lea Valentín, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio dijo que, al parecer, el ponche de habas estaba fermentado y tenía un olor desagradable. Mientras tanto, el director del plantel, Edmar Campos, señaló que el líquido fue entregado con una hora de retraso por la empresa proveedora del programa.

El representante de Qali Warma en Huánuco, José López, llegó al hospital y explicó que ese mismo producto se repartió en otras instituciones que no han reportado alguna deficiencia. Sin embargo, adelantó que de todas maneras se realizará una investigación para saber que ha sucedido.

Otros casos

Esta no es la primera vez que el programa del Gobierno es cuestionado. También el jueves pasado, según dio cuenta RPP, una madre de familia del colegio N° 363 Corazón de Jesús, en Juliaca, acudió al Ministerio Público para denunciar que el Qali Warma repartió panes con hongos.

Otras presuntas deficiencias se registraron en Cusco. Hace dos semanas, alumnos de la Institución Educativa N° 50416, en la provincia de Paruro, señalaron haber recibido pan de molde en estado de putrefacción.

Entre el 11 y 12 de abril, en la provincia cusqueña de Urubamba, unos 49 alumnos del colegio Santa Rosa de Lima se intoxicaron tras tomar habas con leche de mismo programa social.


Fuente: infoalimentacion.com