lunes, 15 de abril de 2013

Fabrican un chocolate con 50% menos de grasa

Imagen
Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han utilizado las nuevas tecnologías para crear un chocolate que contiene el 50 por ciento de grasa. Según han explicado los investigadores, la mitad de la grasa habitual de este alimento (que se encuentra en la manteca de cacao) se reemplaza por zumo de naranja, agua con vitamina C o gaseosa 'light', lo que lo hace "más sano". Además, han asegurado que "su sabor y su textura no cambia".

El autor principal de esta investigación, Stefan Bon, ha explicado en el congreso de la Sociedad de Química Americana que lo que pretendía su equipo era sustituir la manteca de cacao, que es el ingrediente más grasiento del chocolate. En este sentido, ha explicado que las técnicas utilizadas hasta ahora consistían en introducir burbujas de aire en el chocolate.

Lo ideal para que el alimento mantuviera la textura normal es que estas burbujas fueran de 30 micras, pero, según han señalado los expertos, estas maduran muy rápido y es difícil mantenerlas estables en ese tamaño. Sin embargo, el equipo de Bon ha conseguido introducir en la receta del chocolate, zumo de fruta en forma de microburbuja, lo que mantiene el producto sin cambios aparentes para el consumidor.

Otra de las ventajas de esta nueva receta, es que no se formaría la capa de grasa blanca que recubre el chocolate cuando está mucho tiempo abierto y sin consumir.

Para el químico, "los resultados son alentadores" y ahora espera que sea la industria alimentaria la que de un paso adelante y decida llevar al mercado su producto.


Fuente: europapress