jueves, 18 de abril de 2013

Las biopelículas ayudan a que la salmonella sobreviva en condiciones difíciles

Imagen
Un grupo de científicos de Virginia Tech ha presentado pruebas que indican que las biopelículas, bacterias que se adhieren a las superficies y construyen revestimientos de protección, permiten la supervivencia de la salmonella.

Uno de cada seis ciudadanos estadounidenses enferma después de tomar alimentos contaminados cada año. Casi un millón de estas enfermedades son causadas por salmonella de acuerdo con los datos del Centers for Disease Control and Prevention.
Si es posible encontrar qué es lo que hace que la salmonella sea resistente a las medidas antibacteriales es posible limitar los brotes.

La salmonella en biopelículas

Los investigadores afiliados al Fralin Life Science Institute descubrieron que las biopelículas además de proteger la salmonella del procesamiento de calor y desinfectantes como la lejía, también preservan la bacteria en condiciones excepcionalmente secas, y lo hacen de nuevo cuando la bacteria se somete a procesos digestivos normales.

Monica Ponder, profesora asistente de Food Science and Technology en el College of Agriculture and Life Sciences, dijo que las biopelículas se están convirtiendo en un problema en las plantas procesadoras de alimentos, pues se han convertido en una fuente potencial de contaminación.
Los brotes de Salmonella están asociados con las comidas secas como nueces, cereales, especias, leche en polvo y comida para mascotas, y han sido relacionados con más de 900 casos de enfermedades causadas por este patógeno en los últimos cinco años.Han descubierto que la salmonella sobrevive en las comidas secas mucho mejor que lo que se pensaba, y por ello es más fácil que se propague la bacteria y con ello los brotes de enfermedad.

Se pensaba que los alimentos secos estaban exentos de salmonella por su naturaleza seca, la cual evitaba el crecimiento de bacterias. Casi todo el mundo cree que la salmonella sólo se encuentra en carnes crudas, nunca piensan que puede encontrarse en frutas, vegetales o productos secos, los cuales nunca están cocidos.

Los resultados 

En condiciones húmedas la salmonella crece con rapidez. Si está en un ambiente seco, puede dejar de reproducirse, pero se convierte en genes que se reproducen en las biopelículas, lo cual las protege del ambiente.

Los investigadores probaron la resiliencia de la salmonella en biopelículas secándolas y almacenándolas en leche en polvo durante 30 días. También se hicieron pruebas en un sistema gastrointestinal de simulación.

La salmonella sobrevivió al almacenamiento de largo plazo, pero la salmonella presente en biopelículas mostró ser más resiliente que las células de la misma que se dejaron en el ambiente, y que se trataron bajo las mismas condiciones.
Esta investigación ayuda a que la FDA imponga nuevas directrices de saneamiento, y estrategias para reducir la formación de biopelículas en los equipos de procesamiento de alimentos y con ello disminuir los riesgos de nuevos brotes.Las bacterias que respondieron bien a las condiciones secas son las mismas que pueden causar enfermedad. Las biopelículas permiten que la salmonella se adapte bien al ambiente ácido del estómago, lo cual incrementa sus posibilidades de llegar hasta el intestino, en donde las infecciones tienen lugar y se observan síntomas asociados al envenenamiento por alimentos.

Fuente: clubdarwin.net