lunes, 8 de abril de 2013

Re-evaluación de la cera microcristalina (E-905) como aditivo alimentario

Imagen
La cera microcristalina (E-905) actualmente está autorizada como agente de tratamiento de superficie sobre confitería que no sea de chocolate, goma de mascar, decoraciones, revestimientos y rellenos, excepto los rellenos a base de fruta. También se permite como tratamiento de superficie en melón, papaya, mango y aguacate.

La Comisión Europea solicitó al Panel de aditivos alimentarios y nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) un dictamen científico sobre la cera microcristalina (E-905) cuando se utiliza como aditivo alimentario.

La sustancia ya fue previamente evaluada por el Comité Científico de Alimentos (SCF) en 1990 y 1995 y por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), en 1995. El JECFA estableció una ingesta diaria tolerable (IDA) de 20 mg / kg de peso corporal / día para los aceites minerales, parafinas y ceras microcristalinas.

El Panel ANS observó que la cera microcristalina tiene características físico-químicas muy similares a los minerales de alta viscosidad aceites previamente evaluados por la EFSA.

El Panel CONTAM observó que todos los productos derivados del petróleo se acumulaban en los tejidos con dependencia de la dosis y el tiempo, a excepción de las ceras microcristalinas.

También se señaló que existen estudios de alimentación en una amplia gama de aceites blancos y ceras llevados a cabo en ratas. Los estudios mostraron que las ceras microcristalinas y aceites minerales de alta viscosidad no tenían efectos biológicos estadísticamente significativos hasta dosis de 1.620 mg / kg de peso corporal / día para las ratas macho y de hasta 1.820 mg / kg de peso corporal / día para las ratas hembra.

El panel concluyó que no hay por qué preocuparse por la genotoxicidad de la cera microcristalina (E-905) a pesar de no tener estudios de toxicidad, ya que existen varios estudios sobre hidrocarburos minerales, los cuales están estrechamente relacionados desde el punto de vista químico con las ceras microcristalinas, y en los cuales se refleja que no son ni mutagénicos ni genotóxicos. Sin embargo, dado que no presenta toxicidad a largo plazo y no hay estudios disponibles sobre carcinogenicidad con ceras microcristalinas (E 905), no se puede establecer una IDA para las mismas.

Dictamen científico Cera Microcristalina E-905


Fuente: elika.net