martes, 12 de noviembre de 2013

Francia detecta uvas con el doble de residuos de lo permitido

Imagen
El pasado 6 de noviembre, las autoridades francesas comunicaron la presencia de residuos de dimetoato en uvas de mesa originarias la República de Macedonia, las cuales excedían en más del doble el límite máximo de residuos (LMR) específico para este pesticida, según la comunicación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Las uvas contenían residuos de dimetoato en una proporción de 0,044 miligramos por kilo, según los análisis realizados por los servicios del país galo, cuando el LMR para el dimetoato en uvas es de 0,02 miligramos por kilo, con lo que se excedía en más del doble el porcentaje máximo autorizado.

La detección se realizó mediante un control rutinario en el supermercado, no encontrándose ya en los lineales en el momento de la obtención de los resultados.

El dimetoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.



Fuente: hortoinfo.es