lunes, 3 de marzo de 2014

Un grupo de expertos será el encargado de velar por la calidad de los zumos comerciales

Imagen
El CoP, Código de Prácticas de la European Fruit Juice Association (AIJN), es el referente europeo e internacional para determinar la calidad y autenticidad de los zumos de frutas. Está compuesto por una serie de Guías individuales de referencia de cada uno de los Zumos de Frutas. 
El desarrollo, mantenimiento y actualización de estas guías de referencia es la principal labor encomendada al grupo de expertos.
 
En concreto, su labor es determinar los valores y parámetros físico-químicos correctos que sirven de referencia para evaluar la calidad y autenticidad de los zumos y, además, constituir el órgano asesor en materia técnica y tecnológica dentro de la Unión Europea a las empresas del sector. Su labor se realiza mediante el intercambio de conocimientos en las reuniones periódicas que se celebran entre los principales expertos europeos, según explica Asozumos en una nota de prensa.

El grupo de expertos del Código de Prácticas está constituido por reconocidos expertos de renombre internacional pertenecientes a los diferentes eslabones de la industria de los zumos de frutas. Están presentes representantes de la industria de transformación y envasado de Zumos, universidades, institutos tecnológicos y laboratorios comerciales.
La AIJN (Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea) representa los intereses generales de la industria de los zumos de fruta en la Unión Europea, desde los procesadores de frutas hasta los embotelladores de los productos finales. Además, promueve su imagen entre los Estados miembros y apoya al sector en temas legales y técnicos.

Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de Zumos, es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN) desde 1985 y participa activamente en todas sus actividades y en el propio grupo de expertos del CoP desde sus comienzos.

José Lorente Fernández, de la empresa JBT Food Tech, es el representante de Asozumos en el Código de Prácticas y comenta que "este grupo es clave para lograr los estándares europeos de calidad que marcan las directrices y líneas de actuación de los productos de la industria a nivel internacional.´ Para Lorente ´es importante que España cuente con representación dentro de la Unión Europea y que sus propuestas e iniciativas sean reconocidos por los operadores internacionales y puedan estar presentes en la industria".

Desarrollar criterios de calidad y una guía para nuevos zumos

Entre las prioridades del CoP para este año figura la de desarrollar criterios de calidad para la elaboración de Guías de Zumos y Vegetales aún no existentes y la elaboración de Guías complementarias (Guía de Aromas, y definir otros criterios técnicos que puedan afectar a la calidad de los Zumos.

Entre los trabajos en curso del CoP se encuentran el proyecto de guía para el zumo de diferentes frutas como Guayaba, Lima, etc., recopilar valores del grado ´brix´ para los zumos de verduras, el seguimiento de las acciones sobre los nombres botánicos de las distintas frutas, aumentar la información pública y privada que se recoge en las páginas web correspondientes, establecer criterios científicos respecto a los organismos genéticamente modificados que pueden utilizarse para obtener zumos (OGM), establecer factores de transferencia de los contaminantes de las frutas a los zumos, la revisión de diversos valores químicos en las guías vigentes para zumos, etc.

Por su parte, Alfonso Mena, secretario general de Asozumos, destaca la importancia de la presencia española en el CoP, "lo que favorece los niveles de calidad y confianza en los productos nacionales y apoya técnicamente el aumento de nuestras exportaciones".

Fuente: agroinformación.com