miércoles, 11 de junio de 2014

Edición consolidada de la Norma UNE-EN ISO 7218 EC: Microbiología de los alimentos

Imagen
La Norma UNE-EN ISO 7218 EC, Microbiología de los alimentos para consumo humano y alimentación animal, establece los requisitos generales y la guía para realizar los exámenes microbiológicos. 

La Asociación Española de Normalización y Certificación(AENOR) ha publicado una edición consolidada, cuyo objetivo es el de facilitar la lectura del contenido de la Norma UNE-EN ISO 7218:2008 y todas sus modificaciones.

Esta nueva publicación de AENOR es el texto consolidado de las norma UNE-EN ISO 7218:2008 y su modificación UNE-EN ISO 7218:2008/A1:2013 (versión corregida 2014), para facilitar su interpretación y aplicación.

El contenido del documento puede ser utilizado para:
  • Afianzar la validez de los análisis microbiológicos de los alimentos.
  • Colaborar para que en todos los laboratorios se aseguren de que las técnicas generales que se utilizan para realizar dichos análisis sean las mismas y consigan igualmente unos resultados homogéneos.
  • Contribuir a la seguridad del personal del laboratorio previniendo los riesgos de que se produzcan infecciones.
Objeto y campo de aplicación

Los riesgos microbiológicos de los productos alimenticios constituyen, hoy en día, una de las principales fuentes de enfermedades de origen alimentario para las personas. Para evitarlo, los productos alimenticios no deben contener microorganismos ni sus toxinas o metabolitos en cantidades que supongan un riesgo inaceptable para la salud humana.

Esta norma internacional indica los requisitos generales y ofrece unas opciones/una guía orientativa con tres objetivos principales:
  • implementación de las Normas del Subcomité ISO/TC 34/SC 9 o del Subcomité ISO/TC 34/SC 5 para la detección o el recuento de microorganismos.
  • las buenas prácticas de laboratorio en los laboratorios de microbiología de los alimentos.
  • una guía orientativa para la acreditación de los laboratorios de microbiología de los alimentos (esta norma internacional describe los requisitos técnicos para la acreditación de un laboratorio de microbiología por parte de las organizaciones nacionales conforme al anexo B de la Norma ISO/IEC 17025:2005).
La norma abarca el análisis de bacterias, levaduras y mohos, y, si se completa con una guía orientativa específica, puede ampliarse a priones, parásitos y virus. No cubre el análisis de toxinas o de otros metabolitos (por ejemplo aminas) de los microorganismos.

El documento afecta a la microbiología de los alimentos, la alimentación animal, y las muestras ambientales procedentes de la producción de alimentos y la producción primaria.

Más información sobre esta publicación en http://www.aenor.es

Fuente: higieneambiental.com