miércoles, 13 de agosto de 2014

Dictamen científico de la EFSA sobre la composición esencial de los preparados para los lactantes y de continuación


Imagen
A petición de la Comisión Europea, la Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA ha publicado un dictamen científico sobre la composición esencial de los preparados para los lactantes y de continuación.

Los puntos de que trata este dictamen son los siguientes:

  • Requerimientos nutricionales de los lactantes y niños de corta edad y su cobertura por la leche humana y los productos a base de leche.
  • Consejos sobre los requisitos esenciales de composición de las fórmulas para los lactantes y de continuación.
  • Papel potencial de las bebidas a base de leche diseñadas, fabricadas y anunciadas para que las tomen los lactantes y niños de corta edad diferentes de las fórmulas para los lactantes y de continuación.
  • Comparación del papel nutricional de estas bebidas respecto de otras fórmulas, la leche de vaca y la leche humana.
  • Consejos sobre los requisitos de composición de estas bebidas y la población a la cual podrían ir destinadas.

Este dictamen propone contenidos mínimos de muchas sustancias para una ingesta media de 500 Kcal. También revisa los niveles máximos de éstas que establece la legislación actual y, teniendo en cuenta dicha ingesta media, concluye que en el caso de los lactantes se podría exceder el nivel máximo de ingesta recomendado (UL) para elcinc, yodo, vitamina A y ácido fólico, y en caso de un lactante con una ingesta de 700 Kcal se podría superar el nivel máximo de ingesta recomendado (UL) para el selenio.

Por último, hay que mencionar que la EFSA considera que existen una serie de nutrientes que no hay que añadir a las fórmulas infantiles y de continuación, como los probióticos y simbióticos, oligosacáridos no digeribles, nucleótidos, taurina, flúor, cromo, ácido araquidónico (ARA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), ni tampoco la colina, L-carnitina e inositol a los preparados de continuación.


Enlace al dictamen: Scientific Opinion on the essential composition of infant and follow-on formulae
Fuentes: gencat.cat
             EFSA