martes, 2 de septiembre de 2014

Evaluación del riesgo de residuos de Clorato en los alimentos

Imagen
El Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha realizado una evaluación para la salud humana como consecuencia de la presencia de residuos de clorato en los alimentos, estableciendo una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 0,01 mg. de clorato por kg. de peso corporal y por día.

Actualmente, la EFSA está ultimando un dictamen científico sobre el perclorato, que contemplará también la evaluación de residuos de clorato, por lo que el BfR recomienda utilizar estos valores de forma provisional hasta que la EFSA publique su dictamen definitivo.
El instituto alemán ha realizado esta Evaluación de Riesgo como consecuencia de la reciente aparición de residuos de clorato en frutas y verduras durante las actividades de Control Oficial de alimentos, así como en los Autocontroles realizados por las propias industrias. Los cloratos de sodio y potasio han sido utilizados como herbicidas en el pasado, aunque este uso ya no está permitido en la UE. Sin embargo, el clorato se puede formar como subproducto cuando se utilizan para fines de limpieza o desinfección sustancias que contienen Cloro.

A pesar de que la ingesta de clorato puede causar efectos adversos en los glóbulos rojos y afectar a la captación de yoduro por la glándula tiroidea, el BfR recomienda a los consumidores no modificar sus hábitos de consumo de frutas y hortalizas, ya que los beneficios de este consumo son indiscutibles.