martes, 30 de diciembre de 2014

Un empresa de base biotecnológica asociada a AINIA desarrolla ingredientes naturales funcionales

AbroBiotec , empresa de base biotecnológica del Grupo Matarromera asociada a AINIA, participa en el proyecto europeo PATHWAY-27, un ejemplo de incorporación de compuestos bioactivos en alimentos saludables como pan o galletas. La empresa también ha elegido a AINIA para validar los efectos funcionales de los polifenoles procedentes de los hollejos de la uva.

AbroBiotec , empresa de base biotecnológica perteneciente al Grupo Matarromera , asociado de AINIA, está especializada en el desarrollo, producción, comercialización y venta de extractos naturales destinados a industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas, entre otros.

Una de las materias primas de las que obtienen estos extractos es de los polifenoles procedentes del hollejo de la uva. La empresa, con una estrategia de I+D+i avanzada, está consiguiendo convertir los co-productos de la industria vitivinícola del Grupo Matarromera en una nueva fuente de valor, ya que hay que tener en cuenta que tras el proceso de vinificación del vino tinto, por ejemplo, el 40% de los polifenoles de la uva se mantienen en ella y pueden ser aprovechados.


Polifenoles, conservantes naturales en alimentos

Imagen
Los polifenoles son antioxidantes naturales con múltiples propiedades saludables, entre otras tienen acción antiinflamatoria, efecto anticancerígeno, son antioxidantes naturales que neutralizan los radiales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento, se utilizan en tratamientos de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, etc.
En alimentación, los polifenoles pueden actuar como conservante natural, retrasando el deterioro de los alimentos por oxidación y alteraciones microbiológicas. Asimismo, aportan ventajas tecnológicas en el procesado de alimentos. Pueden modificar también las propiedades sensoriales de los productos alimenticios, aportándoles características propias y, al tratarse de compuestos bioactivos, dotan de funcionalidad al alimento.

EMINOL, ingrediente funcional


Imagen
A partir de procedimientos de extracción de polifenoles procedentes de orujo de uva procedente de destilación, AbroBiotec ha patentado un extracto de uva, EMINOL, ingrediente funcional orientado al desarrollo de alimentos enriquecidos para la tercera edad. Elisa Burgueño, responsable técnico de I+D en la empresa, habló de todo ello en la Jornada de Innovación sobre “Hedonismo y Salud” que organizó AINIA y que se celebró recientemente en Barcelona.

Proyecto Pathway-27, colaboración con AINIA

AbroBiotec y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO colaboran juntos en el proyecto europeo PATHWAY-27, un ejemplo de incorporación de compuestos bioactivos en alimentos saludables. En el contexto de este proyecto, AINIA ha ayudado a la incorporación del EMINOL a productos como el pan o galletas. Se ha comprobado su bioaccesibilidad y se están evaluando los mecanismos de acción en sistemas in Vitro (laboratorio). El objetivo final del proyecto es evidenciar los efectos de los compuestos activos incorporados en los alimentos en la prevención del síndrome metabólico como la hipertensión arterial, la hiperglucemia o la hipercolesterolemia (HDL-c).

En otros trabajos, la empresa también ha elegido a AINIA para evaluar la bioaccesibilidad, la funcionalidad in Vitro (en laboratorio) sobre el mecanismo del colesterol y sobre la microbiota humana de los efectos funcionales del EMINOL. Este trabajo se ha realizado utilizando el Digestor in Vitro de AINIA (un equipo diseñado y desarrollado por el centro en el que se reproducen las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano -estómago e intestino delgado- y sus características principales), el Digestor in Vitro de Fermentación Colónica (un equipo también desarrollado por AINIA que reproduce un colón artificial) y los trabajos especializados con cultivos celulares.

Grupo Matarromera, apuesta por AINIA y la I+D+i

Imagen
AbroBiotec forma parte del Grupo Matarromera, uno de los grupos bodegueros nacionales que más invierten en I+D+i, un 30% de su facturación anual. El grupo está formado por ABRO, línea de negocios orientados a la agricultura, la tierra y la viña; BODEGA MATARROMERA S.L., especializada en vinos, destilados, aceite de oliva, turismo y gastronomía; ABROBIOTEC S.L, empresa de base biotecnológica orientada a la caracterización y estandarización de extractos polifenólicos; y ESDOR COSMÉTICOS, que se orienta al sector cosmético y el desarrollo de formulaciones en esta industria.

Grupo Matarromera es asociado de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO y mantiene una intensa actividad con nuestro centro, al que considera socio estratégico en innovación.

Fuente: AINIA