martes, 20 de enero de 2015

Nueva caja de herramientas de la EFSA para clasificar los riesgos microbiológicos

Imagen
Expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a los evaluadores de riesgos a priorizar y evaluar los riesgos microbiológicos más significativos en los alimentos.

La caja de herramientas tiene como objetivo apoyar a los responsables en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos para prevenir y controlar los riesgos para la salud. 

Está destinada principalmente a los Expertos del Grupo de Riesgos Biológicos de la EFSA, pero también puede ser utilizada por otros grupos de expertos y por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria, dando apoyo a una clasificación de riesgos adecuada y transparente. 

Los expertos han evaluado en su dictamen las herramientas de clasificación del riesgo biológico disponibles en la actualidad y han investigado cómo se tiene que valorar la incertidumbre en los modelos de clasificación del riesgo.

La EFSA también ha publicado un informe científico externo que revisa las metodologías para la clasificación de los riesgos relacionados con la seguridad de los alimentos y piensos, y su impacto sobre la salud humana. Los expertos han desarrollado una herramienta de decisión que ayudará a los gestores y a los evaluadores de riesgos a seleccionar la metodología más adecuada en función de la clasificación del riesgo.

Más información

Fuente: Gencat