miércoles, 15 de julio de 2015

Valores de referencia dietéticos para las vitaminas E y B12

Imagen
El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de EFSA ha fijado nuevos valores dietéticos de referencia para la población europea para la vitamina B12, basándose en una combinación de biomarcadores del estado de cobalamina, y para la vitamina E.

En lo que respecta a la vitamina B12 los valores de referencia establecidos para los diferentes grupos de la población han sido los siguientes:
  • Para la población adulta, se ha establecido una Ingesta Adecuada de cobalamina de 4 µg/día, considerando unas ingestas observadas en adultos de varios países de la Unión Europea que oscilan entre 4,2 y 8,6 µg/día.
  • Para los bebés y niños, al no haber evidencia científica consistente, se ha calculado por extrapolación de la Ingesta Adecuada para los adultos, estableciéndose unos valores de referencia entre 1,5 µg/día para los niños de 7 a 11 meses y los 4 µg/día para los niños de 15 a 17 años.
  • Para el embarazo y la lactancia, teniendo en cuenta la acumulación de cobalamina en los tejidos y la transferencia de cobalamina a la leche materna, se ha considerado una ingesta adicional de cobalamina de 4,5 y 5 µg/día, respectivamente.
Estos Valores de Referencia han sido establecidos tras una amplia consulta pública cuyo informe técnico puede verse publicado junto con el dictamen científico en la web de EFSA.

En lo que respecta a la vitamina E, los expertos de EFSA han considerado que no existe evidencia científica consistente para establecer las necesidades medias ni las Ingestas de Referencia para la población, por lo que basándose en las ingestas de α-tocoferol observadas por la población europea sana sin aparente deficiencia de esta vitamina, han establecido valores de Ingesta Adecuada (IA).

Para ello, el Panel ha utilizado un rango de ingesta media de α-tocoferol estimado por EFSA a partir de encuestas alimentarias de niños y adultos en nueve países europeos, estableciéndose los siguientes valores de referencia:

  • Para los adultos, se ha establecido una IA de α-tocoferol de 13 µ/día para los hombres y de 11 µg/día para las mujeres.
  • Para los bebés y niños, la IA estimada va desde los 5 µg/día para los bebés de 7 a 11 meses, hasta los 6 µ/día para los niños de 1 a 3 años y los 9 µg/día para los niños de 3 a 10 años. Para las edades comprendidas entre 10 y 18 años, la Ingesta Adecuada es similar a la de los adultos.
  • Para las mujeres embarazadas o en época de lactancia, el Panel ha considerado que no hay evidencia para aumentar las necesidades de α-tocoferol, por lo que la Ingesta Adecuada establecida es la misma que para las mujeres adultas.
Al igual que en el caso de la vitamina B12, estos Valores de Referencia han sido establecidos tras una amplia consulta pública cuyo informe técnico puede verse publicado junto con el dictamen científico en la web de EFSA.

Opinión Científica "Valores dietéticos de referencia para la vitamina E"
Informe técnico de la Consulta vitamina E
Valores dietéticos de referencia para cobalamina (vitamina B12)
Informe Técnico de la Consulta vitamina B12

Fuente: ELIKA