martes, 1 de septiembre de 2015

Autorizado el uso de agua caliente reciclada para la eliminación de la contaminación microbiológica en la superficie de canales

Imagen
Acaba de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2015/1474 en el que se establecen las condiciones sobre el uso de agua caliente reciclada para eliminar la contaminación microbiológica de superficie de las canales.

Este texto legal tiene como base científica el dictamen de la EFSA de hace casi 5 años en el que se analizó la inocuidad y la eficacia del uso de agua caliente reciclada como técnica de descontaminación para las canales de carne.

En él se concluía que el agua caliente reciclada es igual de eficaz que el agua potable caliente para reducir la contaminación microbiológica de superficie y que los principales riesgos de su utilización son los riesgos microbiológicos asociados a determinadas esporas bacterianas resistentes al calor.

Ante este Dictamen, la Comisión Europea ha decidido que los explotadores de mataderos podrán utilizar agua caliente reciclada para eliminar la contaminación microbiológica de las canales según las condiciones especificadas en el Anexo de este Reglamento que pasan por un régimen mínimo de temperatura y tiempo de almacenamiento antes de su aplicación a las canales con los que se garantice su conformidad con los parámetros microbiológicos del agua potable. También se fijará un régimen de renovación del agua en el que se extraerán las partículas gruesas, la filtración y se añadirá agua potable, además de otra serie de condiciones reflejadas en el anexo.

También se han fijado unos criterios y parámetros mínimos de control APPCC.


Fuente: Eurocarne