jueves, 12 de noviembre de 2015

Europa incrementará el control de alertas sanitarias

Imagen
El próximo día 17 de noviembre entra en vigor la constitución de un nuevo sistema de control sobre las alertas sanitarias, según la Decisión de Ejecución 2015/1918 de la Comisión Europea, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 24 de octubre.


El sistema ACA, Asistencia y Cooperación Administrativa, se apoya en los datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF) y del Sistema informático veterinario integrado (Trade Control and Expert System - TRACES), incluyendo los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores alimentarios, tanto en el plano vegetal como en el animal.

El sistema ACA garantizará la verificación del cumplimiento de la legislación sobre los controles en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales

Los datos que manejará el sistema ACA son los siguientes:
  • Datos de contacto de las autoridades competentes y de los funcionarios que se ocupen de cada caso.
  • Descripción del posible incumplimiento.
  • Identificación, cuando sea posible, de los operadores comerciales asociados al caso.
  • Información pormenorizada sobre los alimentos o animales asociados a posibles casos de incumplimiento de la legislación en materia de alimentos o piensos.
  • Indicación de que la información se intercambia con el fin de formular una solicitud de asistencia o responder a una, o bien introducir una notificación de incumplimiento o responder a una.
  • Indicación del organismo de enlace al que se dirige la solicitud de asistencia o la notificación de incumplimiento.
  • Indicación de si la solicitud de ayuda o la notificación de incumplimiento se refiere a un posible caso de incumplimiento cometido a través de prácticas fraudulentas y engañosas y de si el acceso debe limitarse a los organismos concretos que para estas cuestiones indiquen cada uno de los Estados miembros.
El ACA contribuirá a una mejora en los controles oficiales de los alimentos y por tanto será beneficioso para la industria alimentaria de la UE, además es un buen ejemplo de optimización de los recursos y una forma de evitar duplicidades en las actividades de control.

Enlace a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Fuente: hortoinfo.es