viernes, 20 de enero de 2012

La reaccion de Maillard

Todos hemos aprendido a cocinar llegado un momento de nuestra vida, y seguro que en ese proceso de aprendizaje habremos aprendido que los cinco minutos de más “por si acaso” no hubieran sido necesarios, encontrándonos un filete más oscuro de lo normal. Pero también podríamos tomar como referencia el color de los granos de café tostados, el pan cocido, un dulce de leche… ¿el causante? La reacción de Maillard, bautizada asi gracias al científico químico que la descubrió: Louise Camille Maillard.


Químicamente, esta reacción se produce en presencia de un grupo amino (presentes en las proteínas) y un grupo reductor (presentes en los azucares) en un medio neutro o alcalino, como puede ser por ejemplo la leche y la clara de huevo respectivamente.
La reacción comienza a baja temperatura, sobre los 30-40ºC, aunque sus efectos no se aprecian significativamente hasta alcanzar los 130ºC, ambas moléculas reaccionan dando lugar a productos inestables que seguirán reaccionando con moléculas de su alrededor formando así nuevas moléculas.
A lo largo de la reacción también intervienen moléculas de nitrógeno y azufre (provenientes de los aminoácidos de las proteínas)

¿Qué efectos tiene esta reacción?

- Observaremos la aparición de colores oscuros (marrones), deseables en el café, la cerveza y las patatas por ejemplo, pero indeseables en la leche o el huevo en polvo.
- Sentiremos la formación de aromas a tostado, muy deseables en la corteza de pan, productos fritos o asados…
- Existe una perdida de aminoácidos esenciales, la lisina, que en una dieta amplia su perdida no seria significativa.
- Formación de sustancias potencialmente nocivas a altas temperaturas: Acrilamina.

¿Cómo inhibir dicha reacción?

- Controlando la actividad de agua, es decir, a menor cantidad de agua del alimento mayor será la inhibición de la reacción de Maillard.
- Disminuyendo la temperatura de tratamiento o almacenamiento. Con ello conseguiríamos la disminución de la velocidad de la reacción, pero continuaría llevándose a cabo lentamente. (si tenemos que calentar, es mejor temperaturas elevadas durante un periodo de tiempo corto)
- Reduciendo el pH
- Eliminando los azucares reductores (oxidación del azúcar reductor para que deje de serlo)
- Adición de sulfitos o sulfatos

No hay que confundir la reacción de Maillard con la caramelización, ya que esta última solo se lleva a cabo entre azúcares.