![]() |
| Imagen de foss.es |
Según informa la UCO en una nota recogida por EP, el grupo trabaja en estos momentos en varios proyectos internacionales dirigidos a la optimización de instrumentos NIRS para el análisis no destructivo e instantáneo de productos agroalimentarios. Uno de ellos ha sido patentado por el Departamento de Agricultura de Estado Unidos y combina la técnica de imagen con la tecnología NIRS.
En concreto, una cámara de infrarrojo cercado devuelve una información detallada sobre las cualidades químicas y físicas, visibles y no visibles, de diferentes productos agroalimentarios. El trabajo del equipo cordobés es lograr que ese sistema funcione a la misma velocidad que las cadenas de procesado. De esta forma, se podrían obtener certificaciones de calidad en tiempo real y de forma individualizada.
La responsable de la Unidad de Sensores Espectrales No Destructivos del grupo de investigación, Ana Garrido Varo, explica que los resultados que están obteniendo apuntan a que no tardarán demasiado en conseguirlo e insiste en que el infrarrojo cercano es la técnica “más limpia y menos agresiva” para la detección de fraudes, así como para la autentificación de productos y para la certificación.
Fuente: Eurocarne

