lunes, 27 de agosto de 2012

Disminuye la exposición dietética a dioxinas y PCBs durante la última década

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un nuevo informe sobre los niveles de dioxinas y bifenilos policlorados (PCBs) similares a las dioxinas en alimentos y piensos, que revela una disminución general de la exposición dietética a estas sustancias. La exposición a los PCB, no similares a las dioxinas, un subconjunto de PCB con diferentes propiedades toxicológicas, también se redujo.
Para realizar el estudio, EFSA recopila y analiza datos sobre niveles de dioxinas y PCBs en relación con los niveles máximos permitidos que se han establecido para estas sustancias en las diferentes categorías de alimentos y piensos en la UE.

El informe, elaborado por la Unidad de Vigilancia Alimentaria y Química de EFSA, se basa en unas 33.000 muestras recogidas en 26 países europeos entre 1995 y 2010.

Los niveles de dioxinas y BCPs similares a las dioxinas, asi como los no-similares a las dioxinas, en las muestras estaban por encima de los niveles máximos permitidos en el 10% y 3% respectivamente.
Un poco más de un 2% de las muestras de piensos estaban por encima de los niveles máximos de dioxinas y BPC similares y no similares a las dioxinas.

Según el informe:


  • Los piensos y alimentos de origen animal mostraron los niveles más altos de contaminación. La carne de anguila y el hígado de pescado y sus productos derivados contenian los niveles medios más altos de contaminación, tanto para las dioxinas como los PCBs.
  • La carne de ovinos, contenia en promedio, menos dioxinas y PCBs que la carne de vacuno.
  • Los huevos procedentes de la cria de gallinas en bateria contenian cantidades significativamente menores de dioxinas y PCBs que los que provienen de cria de corral, al aire libre o producción orgánica.
  • El salmón y la trucha de piscifactoría contenian en promedio niveles más bajos de dioxinas y PCBs que aquellos capturados en el mar. Especialmente en la región del Báltico, el arenque, el salmón y la trucha presentaron niveles de contaminación más altos que los de otras regiones.
  • En general, los productos de pescado, carne y productos lácteos fueron las fuentes de alimentos más importantes. Sin embargo, su importancia relativa a la exposición dietética de los consumidores depende de la edad y el país de residencia. La mayor contribución a la exposición total fué la de la leche y productos lácteos para casi todos los lactantes y niños, mientras que para la mayoría de los otros grupos de población lo fué el pescado y los productos pesqueros .
El informe añade que los resultados pueden sobrestimar la contaminación de alimentos y la exposición de la población debido al muestreo selectivo utilizado, mientras que potencialmente puede subestimar la exposición de algunos grupos de población, ya que no todos los alimentos se toman en cuenta. Además, las variaciones regionales no han sido consideradas sino que los datos representan a la media europea.

Fuente: higieneambiental.com