lunes, 15 de octubre de 2012

Alemania da por finalizado el brote de norovirus por fresas congeladas

Fuente de la imagen
Jefes de seguridad alimentaria en Alemania afirman que el brote de norovirus que afectó a más de 11.000 personas ha terminado a causa de unas fresas congeladas importadas de China, las cuales fueron distribuidas entre el 25 y el 27 de septiembre, y al parecer dio lugar a que más de 30 personas quedaran hospitalizadas.

Tres agencias investigaron el brote, y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) continúa investigando en qué momento se produjo la contaminación y cómo se desarrolló el brote.

Los estudios epidemiológicos del Robert Koch-Institut (RKI) mostraron que con toda probabilidad, los platos a base de fresas congeladas fueron la causa del brote.

La Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) redujo su investigación a las rutas de entrega de un lote específico de fresas congeladas, y encontró que algunas de estas bayas se habían servido sin calentarse antes del consumo.

A los cinco estados federales se les suministró alimentos de por lo menos diez cocinas regionales de una empresa de catering identificada como distribuidora de Sodexo, empresa privada que proporciona alimentos y bebidas a las escuelas.El brote de gastroenteritis aguda en cinco estados federales de Alemania del Este, Berlín, Brandeburgo, Turingia Sajonia y Sajonia-Anhalt, en su mayoría afectó a niños en edad escolar.


Detalles del brote


La BVL asegura que muchas agencias trabajaron en el brote, apuntando a áreas diferentes, y que Investigaron para despejar todas las cocinas donde los niños habían comido y que habían ofrecido comidas de fresas congeladas que venían del mismo lote importado de China.

Afirman que todos los lotes contaminados se han detenido y no serán entregados más, y que su papel ahora es la investigación científica sobre los datos y porcentajes del lote que estaba contaminado.

Señalan que siempre es importante reaccionar rápidamente a los brotes, y que tuvieron suerte en este caso, debido a que los niños no se enferman muy gravemente, pero que era importante reaccionar al brote como lo hicieron.

Fuente: clubdarwin.net