domingo, 21 de octubre de 2012

Sulfito no declarado en pasas procedentes de Turquía a través de Alemania

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 2 de octubre de 2012, a través de los Servicios de la Comisión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Polonia, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado en pasas sultanas, “Sultaninen”.

Las pasas, procedentes de Turquía, pertenecientes a los lotes T 0062-416 24469/37 y T 0062-413 24469/34 y fecha de consumo preferente 30/07/2013, no estaba distribuido en España inicialmente.
Posteriormente, en fecha 16 de septiembre de 2012, se informó por las Autoridades competentes de Alemania a través de los Servicios de la Comisión  que el producto afectado fue distribuido en España a la empresa “Lidl” ubicada en las Comunidades Autónomas de País Vasco y Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las actuaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente: AESAN