viernes, 15 de marzo de 2013

Fraude en la industria de la miel en EEUU: etiquetado engañoso en las importaciones desde China

La miel se exportaba desde China a EEUU, y el proceso era sencillo: cambiar adrede el etiquetado para poder ahorrar millones de dólares. Dos grandes envasadores de miel, entre ellos uno de los más grandes del país - Groeb Farms of Onsted – han admitido su implicación.

Etiquetado engañoso

El objetivo de este etiquetado incorrecto, algo que se sospechaba desde hace tiempo en la industria de la miel, era adquirir miel barata de China.


Los exportadores chinos, sin embargo, enviaron su miel a intermediarios en países como Indonesia y Vietnam, que luego la etiquetaban de nuevo como producto local para enviarla a EEUU. 

La miel china está sujeta a severos impuestos por EEUU en 2008, después de que los productores estadounidenses de miel se quejaran de que los exportadores chinos vendían su miel a precios artificialmente bajos.
Otra táctica que usaban era etiquetar los contenedores de miel como si fueran otra cosa –por ejemplo, jarabe de arroz.

Ambas empresas se enfrentan a cargos criminales, pero han llegado a un acuerdo para evitar un juicio inmediato.

Transparencia en la industria

Se han comprometido a seguir las reglas del juego y establecer programas que certifiquen que toda la miel que comprarán en el futuro proviene de fuentes legítimas.

Granjas Groeb también sustituyó su cúpula directiva el pasado verano.

"Este es un asunto muy importante para la industria. Es la primera vez que un envasador de EEUU admite algo así", dice Eric Wenger, presidente de True Source Honey.

True Source Honey es un consorcio industrial que ha puesto en marcha un sistema de auditoría y pruebas para garantizar el verdadero origen de la miel.

Se formó en 2010. Según Wenger, el certificado de True Source representa en la actualidad más de un cuarto del consumo de miel en EEUU.

Jill Clark, vicepresidente de ventas y marketing de Dutch Gold Honey, que ayudó a crear el programa, cree que las recientes acusaciones son "sólo otra razón por la cual creemos que es necesario verificar un abastecimiento ético de miel. "
Fuente: clubdarwin