Las principales conclusiones en los Programas nacionales:
-El 97,2% de las muestras contenían residuos dentro de los límites máximos establecidos (LMR).
-Los valores obtenidos en productos ecológicos en la UE son idénticos a los de los productos no ecológicos. El 0,8 % de las 3.571 muestras de alimentos ecológicos analizadas excedían los LMR.
En base a los resultados de los programas de vigilancia de 2010, EFSA ha concluido que no hay riesgo a largo plazo para la salud de los consumidores por la exposición a residuos de plaguicidas a través de la dieta.
Además de la evaluación de la exposición dietética establecida, EFSA ha presentado por primera vez una evaluación del riesgo acumulativo. El objetivo principal del programa piloto era evaluar la necesidad de mejorar la forma en que los Estados miembros comunican los datos de vigilancia.
Este estudio piloto es importante para avanzar en este tema, pero los resultados también han mostrado un alto grado de incertidumbre científica lo que va a requerir nuevos datos y modificaciones en la metodología.
El trabajo actual de EFSA sobre el desarrollo de esta metodología de riesgo acumulativo se centra en la identificación de los pesticidas que se incluirán en los grupos de evaluación en función de su perfil toxicológico. La Autoridad publicará un dictamen científico sobre su trabajo en esta área en la primavera de 2013.
Fuente: AESAN