miércoles, 24 de abril de 2013

DSM desarrolla sistema de packaging que alarga la vida útil de los alimentos

Imagen
DSM está solicitando la patente de un nuevo material de embalaje que incrementaría la vida útil de productos agrícolas, alimentos y piensos.
La empresa declaró que el material puede respirar a un ritmo tal que mantiene la mezcla de oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua en el interior del packaging.

La invención se refiere al uso de un sistema de packaging que utiliza una película termoplástica y monolítica que tiene una tasa de transmisión de vapor de agua de al menos 10g/m2 por día, a una temperatura de 10 ° C y un 85 % de humedad relativa, su permeabilidad al oxígeno es de a lo sumo 100cc/m2. 

Uso del sistema

La patente, publicada el mes pasado, cita un ejemplo en el que este sistema se puede aplicar como un parche sobre un agujero perforado en el packaging estándar.


También se puede aplicar como una película plana que envuelve el producto mientras que el sellado se realiza en dirección longitudinal y posteriormente en dirección transversal (es decir, la tecnología flow-pack).Por otra parte, este material se puede aplicar como un parche o una etiqueta en varios formatos de packaging, como una bandeja con tapa, en un sistema de llenado y sellado vertical (VFFS) o un sistema de llenado y sellado horizontal (HFFS).

Después de que el producto ha sido envasado utilizando este sistema es preferible cerrarlo por termosellado.

Corstiaan Johannes Hooft, Baukje Folkertsma y Alexander Antonius Marie Stroeks de DSM dijeron en la patente que otros sistemas, previos a este, podrían tener desventajas.
Se referían a las sustancias antimicrobianas añadidas a los alimentos antes de su envasado, o alimentos poliméricos con propiedades antimicrobianas integradas, o la bolsita con materiales humectantes se incluye en el paquete para absorber el agua.

Por ejemplo, las sustancias antimicrobianas pueden alterar el sabor y / o el aspecto de los alimentos, piensos o productos agrícolas. El uso de sobres separados no es deseable, las bolsas pueden estar dañadas y por lo tanto pueden convertirse en un riesgo para la salud de los consumidores.
Además, los materiales de embalaje específicos necesitan un tratamiento adicional o tienen procesos de producción complejos y por lo tanto no son deseables desde el punto de vista económico.


La vida útil o la calidad podrían verse afectadas en paquetes de alta barrera ya que la acumulación de vapor de agua provoca un aumento en la actividad biológica aeróbica en los alimentos empacados.

Resultados

La patente cita como ejemplo el almacenamiento de setas blancas frescas, cortadas en rebanadas y empacadas en diferentes materiales de packaging.

Los resultados mostraron que las setas envasados con el material desarrollado por DSM no produjeron gotas de agua sobre la superficie interna después de 28 días de almacenamiento, mientras que las setas envasadas con otros materiales de packaging estándar (no perforados y perforados) mostraron formación de gotas de agua después de dos días de almacenamiento.

Además, los resultados demostraron que menos del 25% de las setas embaladas en el material de packaging propuesto por DSM comenzaron a mostrar manchas de color marrón después de 16 días de almacenamiento, mientras las setas empacadas en material de embalaje estándar (perforado y no-perforado) comenzaron a mostrar manchas marrones después de dos días de almacenamiento.


Fuente: clubdarwin.net