martes, 21 de mayo de 2013

Más de 20 personas enferman en Minnesota tras consumir queso fresco sin pasteurizar

Más de 20 personas se enfermaron en Minnesota tras comer queso fresco elaborado con leche no pasteurizada, según dijeron el pasado lunes las autoridades de salud del estado.

El departamento de salud, el Departamento de Agricultura de Minnesota y la municipalidad de Minneapolis han estado investigando el brote y la fuente de la leche desde que se detectaron los primeros casos, en abril.

De los 25 enfermos, 15 fueron hospitalizados. Todos se han recuperado.

Según las investigaciones, los casos se encuentran conectados a un individuo, el cual distribuyó los quesos desde su casa, así como realizo entregas a domicilio. También es probable que hubiera vendido dichos quesos en una esquina cerca de la zona de East Lake Street de Minneapolis.


Las autoridades advierten en un comunicado que cualquier persona que haya comprado o recibido recientemente este producto no debe ingerirlo, y desecharlo a la basura.

En Minnesota, la venta directa de leche cruda y productos lácteos sin pasteurizar por parte de las granjas es legal, aunque deben seguirse ciertas normas de seguridad incluyendo la posesión de una licencia.

El departamento de estado de salud sigue investigando la posibilidad de enfermedades adicionales relacionadas con el brote.

La importancia de la pasteurización

La pasteurización asegura la destrucción de los organismos patógenos, aunque no destruye todos los microorganismos de la leche. El proceso, altera lo mas mínimo posible la estructura física y química de la leche así como las sustancias con actividad biológica tales como enzimas y vitaminas.


La leche cruda puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Estas bacterias dañinas pueden afectar gravemente la salud de cualquier persona que beba leche cruda o consuma alimentos preparados a partir de ella. Sin embargo, los microorganismos de la leche cruda pueden ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños. 


Fuentes: foodsafetynews
             fda.org