martes, 11 de junio de 2013

Nueva clase funcional de aditivos alimentarios: Los potenciadores del contraste

Imagen
El pasado 4 de junio se publicó el Reglamento (UE) 510/2013 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) 1333/2008 en lo relativo a la utilización de óxidos e hidróxidos de hierro (E 172), hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) y polisorbatos (E 432-436) para marcar determinadas frutas.

El anexo I de este Reglamento incluye una nueva clase funcional de aditivos alimentarios, los potenciadores de contraste.



Los potenciadores de contraste son definidos como sustancias que, al ser aplicadas a la superficie exterior de frutas o verduras después de la despigmentación de determinadas partes (por ejemplo, mediante láser), ayudan a distinguir estas partes del resto de la superficie al aplicar color a raíz de su interacción con determinados componentes de la epidermis.

Los anexos II y III del Reglamento (CE) 1333/2008 se han modificado igualmente, autorizándose el uso de los siguientes aditivos:

  • Los óxidos e hidróxidos de hierro (E 172) como potenciadores del contraste.
  • La hidroxipropil-metil-celulosa (E 464) como agente de recubrimiento para marcar indeleblemente determinadas frutas, que actúa formando una fina película protectora de las zonas marcadas.
  • Los polisorbatos (E 432-436) como emulgentes en el preparado del potenciador de contraste.
Fuente: elika.net