lunes, 10 de junio de 2013

Expertos desarrollan un pienso que mejora la calidad de la grasa de la carne

Imagen
Una investigación llevada a cabo por expertos de los centros Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid ha desarrollado, junto al equipo de expertos de Cárnicas Poniente, un pienso con el que sus animales convierten los lípidos saturados en poliinsaturados y de esta manera mejorar la grasa de su carne.

La idea se fundamentó en el suplementar el pienso de los terneros con grasas de origen vegetal permitiendo modificar el perfil de ácidos grasos de su carne.

El estudio se basó en la capacidad de los animales vacunos que, al ser rumiantes, producen ácidos grasos de forma natural, sin añadir aditivos o productos sintéticos. Esta suplementación del sistema de alimentación pienso y paja con aceites vegetales permitió obtener carne con un mayor contenido en precursores de ácidos grasos poliinsaturados, como por ejemplo los de la serie Omega 3 y el ácido linoleico conjungado o CLA que ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica debido a sus potenciales efectos beneficiosos para la salud.

El objetivo del proyecto fue estudiar la influencia de la incorporación de diferentes aceites de origen vegetal en piensos para cebo de terneros sobre los rendimientos productivos, la calidad de la canal y de la grasa. Esta última, en los terneros alimentados con aceites vegetales usados en el proyecto, presentó un mayor contenido en precursores del CLA que los alimentados con aceite de palma, que es el lubricante utilizado más habitualmente en este tipo de alimentación.

Conseguir infiltrar esa grasa en la carne fue precisamente el objetivo de este estudio.


Fuente: cdecomunicacion.es