jueves, 18 de julio de 2013

El Codex Alimentarius renueva sus estándares


El Codex alimentarius ha definido nuevos estándares para proteger la salud de las personas a nivel global para frutas, vegetales, pescados, mariscos y alimentos para animales. 


Entre otros puntos, el codex aprueba nuevos códigos sobre prevención y reducción de la ocratoxina A, la orientación sobre la manera de evitar la contaminación microbiológica de las bayas y el uso de ciertas declaraciones de los alimentos, con el fin de promover hábitos alimentarios saludables y hacer frente al creciente problema de salud pública de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Organismos responsables

La Comisión del Codex Alimentarius, gestionado conjuntamente por la FAO, la OMS y la División de Alimentación de las Naciones Unidas, establece las pautas para controlar la seguridad alimentaria internacional y las normas de calidad para promover alimentos más seguros y más nutritivos para los consumidores de todo el mundo.

Las normas del Codex sirven en muchos casos como base para las legislaciones nacionales, y proporciona los parámetros de seguridad alimentaria para el comercio internacional de alimentos.

La última sesión contó con la presencia de 620 delegados de 128 países miembros, una organización miembro, un país observador y 41 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidos los organismos de las Naciones Unidas.

Prevención de la contaminación de alimentos

Una de las áreas de trabajo importantes para el Codex es establecer los límites de seguridad y proveer orientación a lo largo de la cadena alimentaria en la prevención o reducción de la contaminación. Los alimentos pueden contaminarse con metales pesados, hongos tóxicos o virus y bacterias.

La Comisión aprobó dos códigos importantes: la prevención y la reducción de la ocratoxina A (un contaminante cancerígeno) en el cacao y del ácido cianhídrico en la yuca, dos productos de consumo masivo en los países en desarrollo.

Las bayas frescas son sanas para la dieta pero propensas a la contaminación microbiológica y se han asociado con varios brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por virus (Hepatitis A, Norovirus), bacterias (E. coli) y protozoos. El nuevo texto del Codex da consejos a los productores y a los consumidores sobre la manera de prevenir esta contaminación.


Normas contra el fraude

La Comisión adoptó también una serie de normas para los productos con el fin de proteger a los consumidores contra el fraude y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos para frutas y hortalizas frescas y procesadas (como aguacates, rebozuelos, granadas, aceitunas de mesa, pasta de dátiles y tempe), pescados y productos de mar (pescado ahumado, abulón).

Estas normas ayudan a los compradores y vendedores a establecer contratos basados en las especificaciones del Codex y asegurarse de que los consumidores obtengan lo que esperan de los productos.


Etiquetado nutricional y alimentos para niños

La Comisión aprobó también los valores de referencia de nutrientes en sodio y ácidos grasos saturados, que son nutrientes asociados con las enfermedades no transmisibles (ENT), que se incluirán en las Directrices sobre Etiquetado Nutricional.
Esto es parte de los esfuerzos en curso del Codex para promover hábitos alimentarios saludables y hacer frente al creciente problema de salud pública de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

La Comisión también aprobó las directrices revisadas y actualizadas sobre preparados alimenticios complementarios para bebés y niños con el fin de asegurar la salud y la nutrición de los grupos más vulnerables.

Por otra parte, la Comisión adoptó cientos de límites máximos de seguridad para residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios y las disposiciones sobre aditivos alimentarios.

Alimentos para animales, especias y comercio

Los alimentos que comen los animales pueden provocar la contaminación de los huevos, la carne y los productos lácteos, por eso la Comisión adoptó guías para orientar a los países sobre la manera de controlar la alimentación animal y evaluar el riesgo de contaminación.

La Comisión también aprobó las directrices para los sistemas nacionales de control de alimentos.

Debido al volumen del comercio y la necesidad de armonizar las normas nacionales, la Comisión acordó la creación de un nuevo Comité del Codex sobre Especias y hierbas culinarias, que será organizada y presidida por la India.

La Comisión aprobó su Plan Estratégico 2014-2019, que guiará el trabajo en la protección de la salud de los consumidores y asegurará prácticas equitativas en el comercio de alimentos en los próximos seis años.

Fuente: clubdarwin.net