viernes, 5 de julio de 2013

Iluminación con LEDs UV alarga la vida útil de los alimentos frescos

Imagen
Un estudio llevado a cabo por Sensor Electronic Technology Inc (SETi)  conjuntamente con el Department of Agriculture (USDA) de Estados Unidos  demuestra que la iluminación con LEDs ultravioleta (UV) es una técnica eficaz para ampliar la vida útil de los productos alimentarios frescos.

Más vida útil sin un mayor consumo de energía

Unas fresas que se introdujeron en un refrigerador que estaba iluminado continuamente con LEDs UV ni se enmohecieron ni se pudrieron al cabo de nueve días.

Remis Gaska de SETi comentó que se espera que los hallazgos de esta investigación tengan un fuerte impacto en el alargamiento de la vida útil de los productos frescos y en la preservación de sus propiedades nutricionales.

Los LEDs UV son ideales para el interior de los refrigeradores ya que pueden encenderse y apagarse de manera instantánea, los fabricantes de electrodomésticos están en capacidad de diseñar refrigeradores en los que la iluminación ultravioleta se active sólo cuando la puerta esté cerrada.

Los LEDs UV generan poco calor y funcionan más eficientemente en ambientes frescos, por lo cual un refrigerador que incorpore esta tecnología tendrá un bajo consumo de energía adicional.


Hacia la reducción del desperdicio de alimentos

Gaska espera encontrar una aplicación de este sistema de iluminación para refrigeradores domésticos, lo cual tendría un fuerte impacto sobre la vida cotidiana debido a que reduciría el deterioro y el desperdicio de los alimentos.

En la investigación se pusieron ocho cubas de fresas en un gabinete fresco a una temperatura de - 14 ºC y a una humedad de entre el 94% y el 98%.

Mientras que dos cubas se dejaron en la oscuridad, las seis restantes fueron iluminadas con LEDs UV.

Las fresas que estaban en la oscuridad presentaron moho y podredumbre al cabo de entre tres y cuatro días, sin embargo, las fresas que fueron iluminadas con
 LEDs UV no tenían ni moho ni podredumbre después de nueve días, sin encontrar cambios significativos.


Fuente: clubdarwin