miércoles, 25 de septiembre de 2013

Patentado un proyecto que incorpora Omega 3 del pescado a las dietas animales

Imagen
Investigadores de la Universidad de Concepción de Santiago de Chile han patentado un importante proyecto de investigación relacionado con la elaboración de aceite de pescado desodorizado.

La patente, que representa un activo importante para la UdeC, fue concedida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) y tendrá una validez de 20 años.

Según lo manifestado por Bórquez, una primera etapa del proyecto fue eliminar el olor a pescado mediante un proceso industrial.

Le eliminamos todos los ácidos grasos que generan mal olor y luego se incorporaron antioxidantes, que le dan la estabilidad para evitar enranciamientos y malos olores. Chile es uno de los países que tiene deficiencias en la ingestión de ácidos grasos polinsaturados Omega 3 esenciales. Uno de ellos (ácido Linolénico) se consume en forma habitual a partir de alimentos o aceites vegetales, pero otros dos (EPA y DHA) sólo lo aportan los pescados, que en Chile tienen un bajo consumo, de solo 5 kg por habitante año. 
El EPA y DHA tienen importantes funciones en el organismo humano, como ser el componente del 50% de las lipoproteínas del tejido nervioso, así como en el órgano de la visión, en la formación de anticuerpos, en la remoción de colesterol del sistema sanguíneo, entre otros, y por lo tanto en la incidencia de problemas cardiovasculares, como los infartos, que es una importante causal de muerte en la población chilena”, manifestó Bórquez, director del proyecto.

En este sentido agregó que “se estimó que una forma de mejorar el consumo de estos ácidos grasos Omega 3 sólo presente en los pescados, era incorporar el EPA y DHA del aceite de pescado a la carne de cerdo y pollo, donde Chile presenta un consumo superior a los 50 kg habitante-año. Con este objeto, en una segunda etapa del proyecto, se incorporó el aceite de pescado desodorizado y estabilizado en distintas dosis y tiempos en la dieta de estos animales, obteniendo carnes enriquecidas en los ácidos grasos Omega 3 deficitarios, sin afectar las características organolépticas de la carne”.


Fuente: eurocarne.com