viernes, 25 de octubre de 2013

AENOR lanza una colección de normas para detectar alérgenos en los alimentos

Imagen
Las reacciones alérgicas a los alimentos son una preocupación creciente de la 
industria, consumidores, comunidad científica y legisladores, debido a la mayor aparición de casos de alergias; de hecho, ya afectan al 8% de la población adulta y el 5% de la infantil, suponiendo, en España, un coste sanitario de 940 euros anuales en un paciente adulto, cifra que supera los 1.000 euros en el caso de un niño, según el estudio EuroPrevall, realizado en 25 países europeos.
 
Respondiendo a estas preocupaciones, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha lanzado una colección de normas que permiten detectar la presencia de alérgenos y de ingredientes 
alérgicos en los productos alimentarios. 
El objetivo es que los fabricantes del sector agroalimentario conozcan los métodos cualitativos y cuantitativos adecuados, descritos en las normas técnicas, para analizar la presencia de alérgenos en los productos de alimentación, reforzando los controles. 

A esta colección, compuesta por 8 normas, se puede acceder a través de la plataforma AENORmás, la nueva aplicación on line puesta en marcha por 
la Entidad para facilitar el acceso a estos documentos. 
Entre las normas, por ejemplo, se encuentran las que permiten detectar alérgenos mediante métodos inmunológicos o a través de métodos biológicos moleculares. 

Esta colección de normas ayudará a los fabricantes del sector a cumplir con los requisitos del nuevo Reglamento europeo de etiquetado de alimentos que entrará en vigor el 14 de diciembre de 2014, obligando a destacar la información sobre los posibles alérgenos en las etiquetas de los productos.

El objetivo del Reglamento de la Unión Europa (nº 1169/2011) es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información. 
En concreto, la nueva legislación europea establece que, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, a través del tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto determinado. Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final. 

Fuente: AENOR