miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desarrollan biosensor que detecta contaminación alimentaria en tiempo real

Imagen
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema difícil de controlar. Según estimaciones del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, anualmente en ese país 48 millones de personas sufren intoxicación alimentaria. De estos 48 millones de personas 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren.


La detección en tiempo real de los patógenos transmitidos por los alimentos será fundamental para minimizar la aparición y la propagación de enfermedades al tiempo que les dará a los procesadores de alimentos confianza en sus sistemas de saneamiento y de control de calidad.

Un equipo de investigadores de la Auburn University desarrolló un nuevo sistema de biosensores que es descrito en el artículo “Design of a surface-scanning coil detector for direct bacteria detection on food surfaces using a magnetoelastic biosensor”, que fue publicado en el Journal of Applied Physics del American Institute of Physics.

Este nuevo sistema cuenta con un diseño que incorpora un biosensor magnetoelástico y un detector de bobina que escanea las superficies.

El detalle más importante del nuevo sistema es que la medición de los biosensores ahora puede hacerse fuera de la bobina gracias a un dispositivo de lectura microfabricado. Los biosensores están recubiertos con una capa de reconocimiento bacterial que contiene partículas de fagos, un virus que es capaz de detectar naturalmente tipos específicos de bacterias patogénicas.

El nuevo sistema de biosensores es un dispositivo pequeño que puede pasarse a través de los alimentos para determinar si su superficie está contaminada, gracias a ello,
 a partir de ahora las pruebas de los alimentos y los equipos pueden hacerse en tiempo real en los campos agrícolas o en las plantas de procesamiento.

Los investigadores presentaron una patente para su nuevo sistema de biosensores magnetoelásticos.

Fuente: clubdarwin.net