lunes, 4 de noviembre de 2013

La IV gama de melocotones y nectarinas puede alcanzar una vida útil en torno a 6 días

Imagen
Investigadores del INTAEX, Instituto Tecnológico Agroalimentario, Badajoz, España, llevaron a cabo un estudio varietal de tres especies de fruta de hueso para valorar su adaptación a la elaboración de IV gama. Para ello se compararon durante dos campañas los cultivares de ciruela Fortune (maduración media), Angeleno (maduración tardía); melocotón Royal Glory (temprano) y Merryl O´Henry (tardío); y las nectarinas Nectaprima (temprana) y Big Top (media).

El trabajo, llevado a cabo por S. Nogales Delgado, M.C. Fuentes Pérez y D. Bohoyo Gil, permitió constatar la diferencia de comportamiento tanto entre cultivares como entre las distintas frutas en estudio. Así, la ciruela ofreció una mayor tendencia al pardeamiento en comparación con el melocotón y la nectarina. Para su procesado mínimo se requiere una tecnología adaptada, como el empleo de recubrimientos comestibles. 

El estudio se llevó a cabo durante dos años y comparando los diferentes cultivares se observaron en ambos años una correlación con respecto al potencial de pardeamiento y el contenido de fenoles totales. Los cultivares tardíos ofrecieron un mayor contenido fenólico, y a la vez un mayor potencial de pardeamiento.

No obstante, dicho potencial no se manifestó de igual manera en todas las muestras, posiblemente influenciado por la presencia de una mayor deshidratación en la superficie del producto, otro efecto no deseado en el procesado mínimo.

Se estableció una vida útil para melocotón y nectarina de alrededor de 6 días.


Para aumentar la vida útil de estos productos se recomienda el uso de recubrimientos comestibles con el fin de evitar la deshidratación superficial y, añadiendo los antioxidantes adecuados, retrasar el pardeamiento enzimático.

Fuente original: Adaptación de ciruela, melocotón y nectarina al procesado mínimo. S. Nogales Delgado, M.C. Fuentes Pérez y D. Bohoyo Gil. Fruticultura, nº29, Septiembre/Octubre 2013: 26-36

Fuente: poscosecha.com