viernes, 7 de febrero de 2014

Estudian envases inteligentes que determinen la caducidad de los cárnicos

Imagen
La fabricación de envases inteligentes que, gracias a sensores, determinen la calidad de la carne y predigan su vida útil con precisión, es el objetivo de los investigadores que iniciaron hace varias semanas el proyecto europeo "Toxdtect".
 
La iniciativa está liderada por la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (Asincar), del Principado de Asturias, y está coordinado por Silvia García, la cual ha explicado que consistirá en sensores incorporados en el film del envase que medirán la presencia y concentración de varios Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) que emite la carne en su proceso de deterioro. 

Esta información será recogida por un software, que interpretará los datos sobre VOCs y determinará la vida útil del producto; lecturas periódicas sobre cada envase permitiría actualizar la información.

Según García, la ventaja de este sistema es que el consumidor tendrá una información concreta sobre la bandeja que está comprando.
La diferencia frente a otros métodos es que, además de determinar el estado real del producto, será capaz de hacer una predicción fiable de la fecha de consumo, ha señalado.

"Toxdtect" está centrando su estudio con la carne de vacuno fresca, aunque los resultados serán extrapolables a otros tipos cárnicos.

Ahora ha comenzado la primera fase del estudio -identificar los compuestos orgánicos que son indicativos del deterioro de la carne-, que durará tres años y, posteriormente, habrá un proceso de introducción en el mercado de seis meses, por lo que se prevé que pueda estar operativo a lo largo de 2017.

La puesta en marcha de "Toxdtetc" corre a cargo de un consorcio europeo en el que, además de España, se encuentran países como Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal.

Fuente: agroinformación