martes, 18 de febrero de 2014

FAO propone nuevo método para medir la calidad de las proteínas

Alimentos ricos en proteínas
La Food and Agriculture Organization (FAO) publicó el informe “Dietary protein quality evaluation in human nutrition” que recomienda un método nuevo y avanzado para evaluar la calidad de las proteínas alimentarias.

El informe recomienda que el Digestible Indispensable Amino Acid Score (DIAAS) reemplace al Protein Digestibility Corrected Amino Acid Score (PDCAAS) como el método preferido para medir la calidad de las proteínas.

En esta misma dirección una recomendación del informe es que se desarrollen más datos para apoyar la plena aplicación de este método y que mientras tanto se calcule la calidad de las proteínas mediante los valores DIAAS derivados de los datos de digestibilidad de la proteína cruda.

El método DIAAS determina la digestibilidad de los aminoácidos en el extremo del intestino delgado proporcionando una medida más precisa de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el cuerpo y de la contribución de la proteína de acuerdo con la necesidad que las personas tienen de aminoácidos y de nitrógeno.

Bajo el método PDCAAS los valores se limitan a una máxima puntuación de 1,00 incluso si los resultados derivados son mayores.

Las proteínas son vitales para mantener la salud y el bienestar de las personas aunque el rol de éstas varía dependiendo de si son de origen animal o vegetal, de su composición de aminoácidos y de su nivel de bioactividad.

Las proteínas de alta calidad son aquellas que son fácilmente digeribles y que contienen los aminoácidos dietéticos esenciales en cantidades que corresponden a las necesidades humanas.

Paul Moughan del Riddet Institute señaló que para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial, (
durante los próximos 40 años 3.000 millones de personas se sumarán a la población mundial que actualmente roza los 6.600 millones), se requiere crear una dieta sostenible, lo cual supone un enorme reto que implica contar con información precisa para evaluar el perfil de los alimentos y su capacidad nutritiva.

La recomendación del método DIAAS representa un cambio importante que de una vez por todas proporcionará una medida exacta de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el cuerpo y de la contribución de cada fuente de proteína a la necesidad que las personas tienen de aminoácidos y de nitrógeno.

Ésta será una pieza importante de información para los encargados de la toma de decisiones que evalúan los alimentos que deben formar parte de una dieta sostenible para la creciente población mundial.

Gracias al método DIAAS ahora los investigadores pueden diferenciar las fuentes de proteína por su capacidad de suministrar aminoácidos para el uso del cuerpo.

Mientras que la leche en polvo tiene una puntuación de 1,22 en la escala del método DIAAS, la de los guisantes es de 0,64 y la del trigo es de 0,40.

Fuente: clubdarwin.net
           FAO