miércoles, 19 de febrero de 2014

Discos 'blu-ray' y lectores para detectar bacterias patógenas y sustancias tóxicas

Imagen
La tecnología 'blu-ray' ha permitido a investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollar un método para saber si una muestra contiene bacterias patógenas o sustancias tóxicas. Se trata de un sistema analítico "sencillo y barato que puede aplicarse en el diagnóstico clínico y el control ambiental", ha informado la Agencia SINC.

El sistema, ideado por químicos de la universidad valenciana, emplea los discos 'blu-ray' y sus lectores para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas. La revista 'Biosensors and Bioelectronics' ha publicado el estudio.

"Utilizamos la superficie de estos discos comerciales como plataforma de análisis para realizar los ensayos y, luego, con el lector laser del grabador/lector identificamos bacterias y determinamos su concentración", explica Sergi Morais, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, en un comunicado.

En concreto, el equipo ha analizado así el ADN de dos bacterias patógenas: 'Salmonella typhimurium', responsable de la salmonelosis, y 'Cronobacter sakazakii', un parásito intestinal. "El método podría utilizarse para detectar estos u otros microorganismos en la leche materna u otros alimentos", dice Morais.

Los investigadores también aplicaron la tecnología 'blu-ray' para determinar la concentración de microcistinas en agua, un tipo de toxinas que causan alteraciones gastrointestinales o reacciones alérgicas, y que son producidas por las cianobacterias.


Biomarcadores tumorales y alérgenos

"Este formato de ensayo puede usarse también para detectar por ejemplo biomarcadores tumorales, alérgenos alimentarios y medicamentosos, plaguicidas en agua. Los niveles de contaminantes en agua y en aire están regulados por unas directivas que marcan un límite máximo de residuo, y la sensibilidad de nuestra técnica permite la detección de analitos por debajo del exigido por la administración", señala el experto.

Las muestras se depositan en pequeñas cantidades sobre los discos en forma de microarrays o matrices bidimensionales. "La naturaleza hidrofóbica de la superficie del disco 'Blu-ray' permite la inmovilización de proteínas por adsorción pasiva en formato de alta densidad (64 puntos en cada gota de 1mm2)", destaca otro de los autores, Ángel Maquieira, investigador también del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV.

"En la superficie de 90 cm2 de estos discos es posible la impresión de 138.000 puntos de 125 micrometros de diámetro --añade--. Además, el bajo volumen de muestra utilizado (5-10 microlitros) y el bajo precio del 'hardware' desarrollado hacen de esta tecnología una herramienta muy práctica y económicamente competitiva".

Exactitud y gran sensibilidad

Según los investigadores, la exactitud y sensibilidad de estos dispositivos electrónicos es similar al obtenido con técnicas convencionales en el laboratorio, como la reacción en cadena de la polimera (PCR) cuantitativa. Aunque no es una metodología 'oficial', el procedimiento supone una estrategia muy práctica para descartar muestras antes de aplicar otras técnicas de análisis más exhaustivas. "Las que sean positivas con esta metodología también lo serán con el resto", aclara Morais.

Sus características hacen de la tecnología 'blu-ray' una "alternativa prometedora" para su aplicación al desarrollo de nuevos sistemas de análisis utilizados en diagnóstico clínico o para usarlo 'in situ', en el campo, en el sector agroalimentario o el control ambiental.

El estudio advierte de que la falta de sistemas de sensores simples que combinen una gran resolución en la detección y bajos costes, es la causa de que algunas tecnologías de análisis no estén presentes en aquellas instalaciones con un presupuesto limitado.


Fuente: infosalus.com