martes, 25 de febrero de 2014

Último informe sobre zoonosis y brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Europa

Imagen
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los Centros de Control de enfermedades del continente (ECDC) publican en su ultimo número los datos sobre zoonosis y brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en Europa durante el 2012, recogiendo las siguientes conclusiones:

La bacteria que con más frecuencia consigue llegar del plato al organismo en Europa es 'Campylobacter', un patógeno que puede causar fiebre, diarrea y dolores de cabeza y cuya principal fuente de infección es la carne de pollo.

En 2012, se produjeron 214.000 infecciones por esta causa en Europa, según los datos del informe que habitualmente elaboran la EFSA y los ECDC. Es la primera vez en cinco años que esta cifra se reduce, aunque, subraya el texto, aún es "prematuro" saber si se trata de una tendencia generalizada descendente.

"Es alentador ver que los casos de campilobacteriosis se han reducido. Pero se necesita más investigación y monitorización" para ver qué pasa en el futuro, ha señalado en una nota de prensa Marta Hugas, responsable del departamento de la EFSA que ha llevado a cabo el informe.

Este trabajo también ha contabilizado un descenso en el número de casos de la segunda zoonosis más común, la salmonelosis. Según los autores de la investigación, la reducción de casos ha sido constante en los últimos años gracias principalmente "a los programas de control" en la propucción de alimentos frescos -la carne de ave también es la principal fuente de infección por 'Salmonella'.

La tercera bacteria que con más frecuencia se transmite de los animales al hombre es 'Listeria', que en 2012 causó 1.642 infecciones. Esta cifra es un 10,5% superior a la del año anterior, siguiendo una tendencia de aumento gradual que se inició hace cinco años.

La incidencia de listeriosis, cuyos síntomas van desde dolores y molestias similares a los de la gripe a casos más graves, como meningitis o septicemia, es particularmente alta en la gente mayor. La listeria puede encontrarse en productos como el pescado aumando o el jamón cocido.

El informe también recoge varios casos -mucho menos frecuentes- de brucelosis, tuberculosis bovia, toxoplasmosis o infecciones por 'Escherichia coli'.


Infografía sobre los resultados del Informe

Fuentes:
  elika.net
  EFSA
  Elmundo.es