lunes, 14 de abril de 2014

EFSA evalúa la seguridad y eficacia del ácido peroxiacético para reducir los patógenos en las canales y las carnes de aves de corral

Imagen
Los expertos de la EFSA han evaluado los estudios sobre la seguridad y la eficacia de las soluciones que contienen ácido peroxiacético (PAA), conocido comúnmente como ácido peracético, como ingrediente activo para reducir los patógenos en las canales y las carnes de aves de corral, y concluyen que su uso no provoca problemas de toxicidad.

Algunas de las principales observaciones del dictamen científico:
  • Algunas aplicaciones de tratamiento son más eficaces que otras; por ejemplo, los baños de inmersión son más eficaces que la polvorización.
  • Es poco probable que el uso de PAA pueda producir resistencia microbiana y reducción de la sensibilidad a los biocidas.
  • No hay preocupación por los riesgos ambientales de todos los componentes de la solución a excepción del HEDP (1-hidroxietilideno-1,1-difosfónico). A priori, la emisión de HEDP de una planta de aves de corral en el medio ambiente no siempre se puede considerar segura; por ello, se recomienda que los planes de APPCC incluyan un seguimiento de su concentración.
Acceso al informe completo

Fuente: gencat.cat