viernes, 30 de mayo de 2014

Próxima comercialización de una nariz electrónica para verificar la frescura de la carne

Peres multicolor
Con el objetivo de conocer los niveles de seguridad alimentaria de los alimentos que consumidos están surgiendo diversos proyectos de I+D que buscan verificar la calidad de los productos a través de diversos tipos de dispositivos.

Algunos de ellos ya están llegando al mercado. Es el caso de Peres, un dispositivo tecnológico que funciona como una nariz artificial que detecta las carnes en mal estado. 


Diseñado por un equipo de investigadores lituanos, encabezados por Augustas Alesiunas, Peres es un sistema que podrá verificar, a través de cuatro sensores, la frescura y calidad de los alimentos, medir la temperatura y la humedad, comprobar si se ha interrumpido la cadena del frío en el congelado del alimento, además de detectar los gases que emiten los productos en mal estado como la ternera, el cerdo, las aves y el pescado.

El sistema es capaz de reconocer más de cien compuestos orgánicos volátiles, tanto de alimentos en buen estado como de aquellos en estado de descomposición.

Para su funcionamiento, tan solo es necesario acercar a Peres hacia el alimento y pulsar un botón para comenzar el análisis. La nariz deberá ser conectada a un smartphone o tablet a través de Bluetooth, en los que se recibirá los resultados analíticos, los cuales podrán ser compartidos en redes sociales. Estará disponible en diferentes modelos, tanto para el sistema iOS como para Android.


Está previsto su lanzamiento comercial para este mismo año y podrá adquirirse por unos 120 dólares en EEUU y 150 en el resto del mundo.


Fuentes: eurocarne.com
             yocomo.net