miércoles, 25 de junio de 2014

Obtención de extractos fenólicos de la "Uña de gato" útiles para elaborar aditivos alimentarios

Uña de gato
Se ha desarrollado un proceso de obtención de extractos fenólicos de la planta Uncaria tomentosa L. (Uña de gato). Estos extractos presentan actividad antioxidante, antimicrobiana, citotóxica y antiproliferativa, y son útiles para elaborar aditivos alimentarios, composiciones cosméticas y farmacéuticas.

Uncaria tomentosa L., conocida como Uña de Gato, es una liana propia del bosque tropical lluvioso que se distribuye desde Perú hasta Belice. El interés por esta planta reside en sus propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, como anti-inflamatoria, antitumoral, inmunomoduladora o antioxidante. Esto es debido en parte a compuestos fenólicos de tipo procianidinas, propelargonidinas y flavanolignanos, algunos de ellos muy poco comunes en la naturaleza.

El CSIC y la Universidad de Costa Rica han desarrollado un proceso de obtención de extractos fenólicos a partir de las partes aéreas y madera interna de esta planta. La tecnología consiste en un procedimiento de obtención de extractos polifenólicos que aprovecha la planta (a partir de las hojas y la madera interna) y emplea diversos extractantes a temperaturas y tiempos optimizados, combinado con procesos de secado y purificación. La composición polifenólica de los extractos obtenidos está totalmente caracterizada.

Estudios in vitro y en cultivos celulares han demostrado que los extractos presentan actividad antioxidante, citotóxica y anti-proliferativa frente a células tumorales así como actividad antimicrobiana frente a bacterias patógenas (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeuroginosa).

El proceso, sencillo y de bajo coste, permite obtener extractos de interés para ser usados como ingredientes en alimentación funcional, en cosmética o farmacéutica. Se buscan socios industriales interesados en la explotación de esta tecnología bajo licencia de patente.

Contacto:

Antonio Jiménez
Gestor de Transferencia
Tecnológica - VATC
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas
Tel.: (+34) 91 568 19 30
a.jimenez.escrig@csic.es

Fuente: CSIC