martes, 1 de julio de 2014

Una bandeja biodegradable para el envasado de alimentos frescos

Imagen
Los investigadores del Proyecto ACTIBIOPACK, promovido por Cluster FooD+i, han diseñado una bandeja biodegradable para el envasado de alimentos frescos como el champiñón y la carne. Es uno de los avances presentados en la última reunión del consorcio que impulsa esta iniciativa.

El proyecto ACTIBIOPACK pretende el desarrollo de sistemas de envase activos a partir de recursos naturales (almidón y PLA) que permitan aumentar el periodo de almacenamiento de los alimentos frescos manteniendo sus propiedades organolépticas y nutricionales durante todo el periodo de conservación. Debido a su importancia económica, se centra en dos productos principales: el champiñón y la carne fresca.

Los investigadores han logrado diseñar una bandeja biodegradable y un barniz activo adaptados a las necesidades específicas de estos alimentos. Serán sometidos a validación e implantación industrial durante el siguiente semestre, según acordó el consorcio del proyecto, reunido para coordinar los avances técnicos y encaminar su recta final.

Para lograr esta bandeja, se trabaja en tecnologías que permiten expandir el material biodegradable empleado en la elaboración de barquetas, con el fin de obtener un envase más ligero y poder reducir la materia prima necesaria para su fabricación, con la consiguiente reducción de coste.

Este desarrollo ofrecerá una alternativa medioambientalmente sostenible a las bandejas de poliestireno expandido (EPS), mediante el uso de nuevos materiales biodegrables y un proceso de espumado.

Junto a Cluster FooD+i participan en el consorcio del proyecto Bandesur Alcalá S.A., WP División Transformados, S.L., Aragonesa de Tintas, Barnices y Lacas, S.A., Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (CTIC-CITA), Riberebro Integral S.A., Profesionales de la Carne S.L., Laboratorio de Materiales Celulares (CellMat) de la Universidad de Valladolid, grupo universitario de investigación analítica (GUIA) de la Universidad de Zaragoza y Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

Fuente: CTIC-CITA