lunes, 8 de septiembre de 2014

Un nuevo método podría autentificar los productos hortofrutícolas ecológicos

Imagen
El mercado de los alimentos ecológicos está en auge, un número creciente de consumidores están dispuestos a pagar una prima por dichos alimentos, pero ¿Como saber si el etiquetado no es fraudulento?.

Un grupo de científicos que están estudiando tomates convencionales y ecológicos está tratando de dar con un nuevo método para garantizar que las explotaciones están etiquetando sus productos de forma adecuada.

Los investigadores de la Autoridad de Sanidad y Seguridad Alimentaria bávara de la Universidad de Wurzburgo señalan que el valor global de mercado de los alimentos ecológicos casi se triplicó entre 2002 y 2011, cuando se valoró en 62.800 millones de dólares.

A los investigadores les preocupa el fraude en los alimentos ecológicos porque el precio de estos suele ser el doble del de los productos convencionales.

Pese a las complicaciones de desarrollar métodos para analizar la autenticidad de los productos ecológicos, la investigadora principal, Monika Hohmann, y su equipo, estaban decididos a dar con un modo más novedoso y eficaz de determinar la autenticidad de los productos ecológicos. Actualmente, el método más fiable de autentificación analiza la composición estable de isótopos del nitrógeno. Sin embargo, el método no es infalible, según los investigadores.

Hohmann y su equipo decidieron investigar una técnica llamada espectroscopia de resonancia magnética nuclear, que se ha utilizado para verificar la miel y el aceite de oliva ecológicas. Para el último estudio, utilizaron esta técnica para analizar tomates cultivados en invernaderos y al aire libre con fertilizantes convencionales o ecológicos.

Los hallazgos revelaron que los análisis mostraron diferencias significativas entre los productos ecológicos y convencionales. Los investigadores señalan que los últimos hallazgos sugieren que la espectroscopia de resonancia magnética nuclear es un buen método para determinar la autenticidad de los productos hortofrutícolas ecológicos.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.