lunes, 1 de diciembre de 2014

EFSA actualiza la información sobre alérgenos alimentarios

Imagen
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado su evaluación científica sobre alérgenos alimentarios. El Dictamen científico de la EFSA examina todos los ingredientes alimenticios o las sustancias con potencial alérgeno que conforme a la legislación europea se tienen que etiquetar si están presentes en los productos alimentarios. Éstos incluyen cereales que contengan gluten, leche y productos lácteos, huevos, nueces, cacahuetes, soja, pescados, crustáceos, moluscos, apio, altramuz, sésamo, mostaza y sulfitos.

El Dictamen se basa en una revisión de todos los datos publicados sobre la prevalencia de alergias alimentarias en Europa. Para cada alimento o sustancia de la lista de alergógenos de la Unión Europea se presenta información sobre:
  • la prevalencia de alergias en poblaciones no seleccionadas;
  • proteínas identificadas como alergógenos alimentarios;
  • reactividades cruzadas;
  • los efectos del procesado del alimento sobre la alergenicidad del alimento o ingrediente;
  • métodos para detectar alergógenos y alimentos alérgenos;
  • dosis observadas que provocan reacciones adversas en individuos sensibles.
El panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) señala que la prevalencia de las alergias alimentarias es difícil de establecer a causa de la escasez de estudios disponibles para algunas áreas geográficas y el uso de metodologías diferentes para recoger datos de prevalencia. Sin embargo, utilizando pruebas de alergenicidad (food challenges) como criterio para diagnosis, la prevalencia de alergias alimentarias a través de Europa se ha calculado en torno a un 1% tanto para adultos como para niños.

Aproximadamente un 75% de reacciones alérgicas entre niños son provocadas por huevo, cacahuete, leche de vaca, pescado y nueces. Aproximadamente un 50% de reacciones alérgicas entre adultos son a la fruta del grupo del látex y de la familia Rosaceae (que incluye manzanas, cerezas, peras, frambuesas, fresas y almendras), verduras de la familia Apiaceae (que incluye apio, zanahorias y hierbas aromáticas) y diversos frutos secos, como nueces y cacahuetes.

Más información:
Scientific Opinion on the evaluation of allergenic foods and food ingredients for labelling purposes

Fuente: gencat.cat