Imagen |
El Dictamen se basa en una revisión de todos los datos publicados sobre la prevalencia de alergias alimentarias en Europa. Para cada alimento o sustancia de la lista de alergógenos de la Unión Europea se presenta información sobre:
- la prevalencia de alergias en poblaciones no seleccionadas;
- proteínas identificadas como alergógenos alimentarios;
- reactividades cruzadas;
- los efectos del procesado del alimento sobre la alergenicidad del alimento o ingrediente;
- métodos para detectar alergógenos y alimentos alérgenos;
- dosis observadas que provocan reacciones adversas en individuos sensibles.
El panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) señala que la prevalencia de las alergias alimentarias es difícil de establecer a causa de la escasez de estudios disponibles para algunas áreas geográficas y el uso de metodologías diferentes para recoger datos de prevalencia. Sin embargo, utilizando pruebas de alergenicidad (food challenges) como criterio para diagnosis, la prevalencia de alergias alimentarias a través de Europa se ha calculado en torno a un 1% tanto para adultos como para niños.
Aproximadamente un 75% de reacciones alérgicas entre niños son provocadas por huevo, cacahuete, leche de vaca, pescado y nueces. Aproximadamente un 50% de reacciones alérgicas entre adultos son a la fruta del grupo del látex y de la familia Rosaceae (que incluye manzanas, cerezas, peras, frambuesas, fresas y almendras), verduras de la familia Apiaceae (que incluye apio, zanahorias y hierbas aromáticas) y diversos frutos secos, como nueces y cacahuetes.
Más información:
Scientific Opinion on the evaluation of allergenic foods and food ingredients for labelling purposes
Fuente: gencat.cat