miércoles, 18 de febrero de 2015

Listeria Defense: un nuevo servicio de Betelgeux contra Listeria

Betelgeux, empresa especializada en la higiene industrial y ganadera, presenta el servicio Listeria Defense, servicio integral para detectar, eliminar y prevenir la contaminación por Listeria monocytogenes, enfocado principalmente a las industrias alimentarias y de bebidas que hayan detectado la contaminación por Listeria o quieran mejorar sus mecanismos de prevención.

Sobre la base de la amplia experiencia que Betelgeux posee en el control de la contaminación en industrias alimentarias y fruto de las necesidades observadas en la industria, la empresa presenta el servicio Listeria Defense
Este servicio compuesto de cuatro fases, se propone como un plan integral para detectar, eliminar y prevenir la contaminación por Listeria monocytogenes en plantas de elaboración de alimentos y bebidas.

La contaminación por Listeria monocytogenes es un reto para las industrias alimentarias que puede llegar a causar pérdidas de hasta 10 millones de euros por una retirada de producto. Para minimizar la posibilidad de contaminación por Listeria, el servicio Listeria Defense aporta a las industrias el conocimiento y las herramientas necesarias para prevenirla.

Listeria Defense se plantea en cuatro fases: diagnóstico, control, verificación y prevención:

  • Fase inicial de diagnóstico se identifica el origen y localización de la contaminación, así como los puntos con mayor riesgo, más propensos a una posible contaminación por Listeria monocytogenes
  • Fase de control, se implantan las medidas correctoras para prevenir el riesgo de contaminación y tratar, si fuera necesario, la contaminación por este patógeno. 
  • Fase de verificación se produce la revisión de los resultados obtenidos y confirmación de resultados de las medidas de control. 
  • Fase de prevención en la que se crea un plan y se implantan los procedimientos y estrategias oportunas para prevenir una futura contaminación por Listeria. 
El servició está dirigido tanto a industrias que hayan detectado la contaminación por este patógeno como a aquellas que quieran mejorar sus mecanismos de prevención. 

Después de implementar las medidas correctoras adecuadas, en caso necesario, se implanta un plan de choque y, en todos los casos, se diseña un plan de prevención para prevenir la posibilidad de contaminación del producto alimentario.

Betelgeux cuenta con un larga experiencia en el control de listeria y el control de la contaminación producto de esto son la publicación del libro “Listeria monocytogenes en industrias cárnicas” y la dirección del proyecto internacional BIOLISME II en la que se ha desarrollado un equipo que permite la detección de Listeria monocytogenes en menos de 2 horas.



Para más información o si desea recibir información, envíe un correo a betelgeux@betelgeux.es o llame al 962871345