viernes, 17 de abril de 2015

Estudio de Norovirus asociados a transmisión alimentaria, 2009-2012

Imagen
El RIVM ha realizado un estudio a escala mundial en el que ha analizado los datos de transmisión y genotipado de norovirus de tres sistemas internacionales de vigilancia (Noronet, CaliciNet, EpiSurv) concluyendo que alrededor del 14% de todas las infecciones causadas por norovirus se puede atribuir al consumo de alimentos contaminados.

Los genotipos asociados a los brotes causados por los alimentos resultaron ser: 10% de los brotes causados por el genotipo GII.4, 27% por genotipos individuales y el 37% por mezclas de GII.4 y otros genotipos individuales.

A nivel mundial, los norovirus configuran un tipo de virus altamente contagioso que puede causar infecciones gastrointestinales. Para poder reducir la carga de la enfermedad, es esencial comprender cómo se propaga el norovirus, que puede transmitirse vía respiratoria de persona a persona o indirectamente a través de alimentos contaminados, agua, o medioambiente.

Como es bastante difícil controlar la transmisión vía respiratoria, este estudio se centra en la eficacia de las medidas de reducción de la transmisión del norovirus vía alimentaria. 

Debido a que el norovirus está presente, principalmente, en el marisco crudo (ej. ostras y mejillones) y frutas y verduras crudas (ej. bayas), las medidas de prevención que se proponen en el hogar son las siguientes:
  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos.
  • Uso de diferentes tablas de cortar y cuchillos para preparar alimentos crudos y cocidos.
  • Lavar las frutas y verduras con agua corriente.
Estudio Norovirus asociados a transmisión alimentaria

Fuente: www.elika.eus